Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Bomberos especializados llegan a la Amazonia brasileña a bordo de aeronaves Airbus C295

Siete estados amazónicos brasileños  han formalizado y la solicitud de ayuda a la Presidencia de la República para emplear  en misión de Orden Público y   Ambiental (GLOA). Ellos son: Acre, Amazonas, Mato Grosso, Pará, Rondônia, Roraima y Tocantins. En base a estas demandas, las acciones de apoyo de las Fuerzas Armadas se están planificando lanzando iniciativas que ya están en marcha para combatir los brotes de incendios en la región. La misión de las Fuerzas Armadas  es actuar, en coordinación con las agencias de control ambiental y seguridad pública, que ya están trabajando a nivel estatal, para combatir los delitos ambientales en la Amazonía Legal.

La FAB ya está operando dos aviones C-130 Hercules en versión anti incendios en Porto Velho (Rondonia). Las aeronaves utilizan el sistema llamado MAFFS,  Sistema Modular de Lucha Contra Incendios Aerotransportado . El equipo consta de cinco tanques de agua, que contienen hasta 12 mil litros de agua, y dos tubos que sobresalen por la puerta trasera del avión para esparcirlos. Para cargarlos, se emplean dos vehículos de transporte especializados con tanque de agua (VTE CTA)con una capacidad de 12 mil litros.

El domingo, a bordo de uno de los Airbus C-295 (localmente C-105 "Amazonas"), destinado a esta misión, los primeros 30 bomberos de la Fuerza Nacional llegaron a Porto Velho, capital de Rondônia, para ayudar en las acciones para combatir los incendios. Según el bombero militar teniente coronel Vandernilson Peres, el equipo trabajará a la perfección con el ejército, las agencias estatales y federales. "Estas personas estuvieron en Brumadinho y Mozambique, por lo cual, tienen experiencia en el área. Además de los cursos centrados en desastres urbanos, tenemos especialistas en extinción de incendios forestales. Tenemos  fecha para llegar,  no para regresar. Estamos disponibles para contribuir", dijo el miembro de la Fuerza Nacional.

La Operación llega al tercer día de las acciones desencadenadas por la participación de aproximadamente 2.500 militares, el empleo de 15 aeronaves, incluidos aviones y helicópteros, 210 vehículos y 10 embarcaciones. La operación comenzó a partir del decreto de empleo de las Fuerzas Armadas en la Garantía de la Ley y el Orden Ambiental (GLOA), el pasado viernes (23). Esta medida permanece vigente hasta el 24 de septiembre.

Estas acciones incluyen la integración de instituciones y organismos de Seguridad Pública e Inspección, como la Fuerza Nacional, las Brigadas de Bomberos Militares, los equipos de prevención y lucha contra incendios del Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (IBAMA), y cada Policía Militar local, además del Centro Operativo y de Gestión del Sistema de Protección de Amazon (CENSIPAM). (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.