Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Bolsonaro nombra a sus nuevos mandos militares

El entrante ministro de Defensa Brasileño , general Fernando Azevedo e Silva, anunció a los futuros Comandantes en Jefe. Los tres nuevos jerarcas, cuyo grado debe ser equivalente a general de cuatro estrellas, ya son integrantes del alto mando de las Fuerzas Armadas. Para el comando de la Marina, fue nombrado el almirante de escuadra Ilques Barbosa Júnior, actual jefe del Estado Mayor de la Armada (EMA), el segundo puesto en la jerarquía de la Fuerza.

El Almirante de Esquadra Ilques Barbosa Junior es natural de São Paulo.  Ascendió a Guardia Marina el 13 de diciembre de 1976, habiendo alcanzado su puesto actual el 25 de noviembre de 2014.  

El Ejército será comandado por el general Edson Leal Pujol, que también sería el sustituto natural por orden de antigüedad.  Deberá suceder al General Eduardo Villas Bôas en el Comando del Ejército Brasileño. Para asumir el mando, Pujol dejará el Departamento de Ciencia y Tecnología del Ejército, en Brasilia.

El general Pujol, nacido en la ciudad de Dom Pedrito, a pocos kilómetros de la frontera uruguaya, estudió en el Colegio Militar de Porto Alegre (CMPA) de 1967 a 1970. Inició su carrera militar el 1 de marzo de 1971, al ingresar a la Escuela Preparatoria de Cadetes del Ejército.  Como oficial general, comandó la 1ª Brigada de Caballería Mecanizada [3], ubicada en Santiago, en Rio Grande do Sul. Entre el 25 de abril de 2009 y el 29 de abril de 2011 fue el Comandante de la AMAN (Academia Militar de las Agujas Negras) . Dirigió el Centro de Inteligencia del Ejército, hasta marzo de 2013. El 27 de marzo de 2013 fue nombrado Comandante de la Fuerza de Paz en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH). Pasó el Comando de la MINUSTAH el 15 de marzo de 2014.

Fue nombrado para el cargo de Secretario Ejecutivo del Gabinete de Seguridad Institucional de la Presidencia de la República, que ejerció de abril de 2014 a abril de 2015. Ascendido a General de Ejército el 31 de marzo de 2015, fue designado Secretario de Economía y Finanzas de la Fuerza. Algunos meses después, asumió el Comando Militar del Sur, en Porto Alegre, en sustitución del General  Hamilton Mourão, actual vicepresidente electo. Pasó el Comando del Comando Militar del Sur, el 26 de abril de 2018, al General de Ejército Geraldo Antonio Miotto. Asumió la jefatura del Departamento de Ciencia y Tecnología, el 4 de abril de 2018, en Brasilia-DF.

La Aeronáutica Militar será comandada por el teniente-brigadier de aire Antonio Carlos Moretti Bermúdez, que estaba en el mando general de personal de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). El Teniente-Brigadier Bermúdez ingresó a la Fuerza Aérea Brasileña en febrero de 1975 y fue promovido al puesto de Teniente-Brigadier en noviembre de 2014.

Durante su carrera de 43 años dedicados a la vida militar, asumió el mando, la jefatura y la dirección de diferentes organizaciones de la FAB, entre ellas el 1º / 16º Grupo de Aviación - Escuadrón Adelphi - unidad que tiene su historia reciente ligada al proyecto AMX/A -1, en el cual Brasil desarrolló una aeronave de caza en asociación con Italia. También fue Comandante de la Base Aérea de Brasilia (BABR), Jefe del Centro de Comunicación Social de la Aeronáutica (CECOMSAER), Comandante de la Tercera Fuerza Aérea (III FAE), Director General del Departamento de Enseñanza de la Aeronáutica (DEPENS) y Agregado de Defensa y Aeronáutico junto a la Embajada de Brasil en Francia y en Bélgica; entre otros cargos relevantes. Actualmente, es el Comandante General del Personal.

El Oficial General procede de la Aviación de Caza y dispone de 4.000 horas de vuelo en las siguientes aeronaves: TZ-13, T-23, T-25, T-37C, AT-26, C-95, H-13, UH- 50, U-42, U-7A, F-103, VU-93, A-1, R-99, E-99, R-35 y A-29. (Javier Bonilla, corresponsal de Grupo Edefa en Río de Janeiro)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.