Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Bolsonaro nombra a un almirante en actividad, vinculado al Prosub, ministro de Minas y Energía

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció por Twitter al almirante de escuadra Bento Costa Lima Leite de Albuquerque Júnior como futuro ministro de Minas y Energía. Quien actualmente es director general de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Marina (DGDNTM), que es un Órgano de Dirección Sectorial, tiene el propósito de actuar como el órgano central ejecutivo del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Marina (SCTMB), ejerciendo la administración estratégica de las actividades científicas, tecnológicas y de innovación de la Fuerza.

El almirante inició la carrera militar en 1973. Como Oficial submarinista, comandó a los Submarinos "Tamoio" y "Tonelero", la Base de Submarinos "Almirante Castro e Silva" y, también, la Fuerza de Submarinos de la Marina de Brasil, además, Jefe de Gabinete del Estado Mayor de la Armada, Jefe del Gabinete del Comandante de la Marina y Comandante en Jefe de la Escuadra.

También realizó los Cursos de Postgrado en Ciencias Políticas por la Universidad de Brasilia; MBA en Gestión Pública por la Fundación Getúlio Vargas; y MBA en Gestión Internacional por la COPPEAD de la Universidad Federal de Río de Janeiro, además de varios Cursos Militares de la Escuela de Guerra Naval y del Curso de Altos Estudios de Política y Estrategia de la Escuela Superior de Guerra. En el Congreso Nacional, actuó como Asesor Parlamentario del Gabinete del entonces Ministro de la Marina y como Asesor-Jefe Parlamentario del Comandante de la Marina.

La experiencia internacional de Bento incluye el cargo de Director General de la Junta Americana de Defensa (JID), entidad vinculada a la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, EE.UU. y el puesto de Observador Militar de la Organización de las Naciones Unidas durante la Guerra de Bosnia, primero en la ciudad de Sarajevo y luego en Dubrovnik, en Croacia.

Antes de llegar a la Dirección General de la DGDNTM, Órgano que dirige todas las Unidades Científicas y Tecnológicas de la Marina, incluido el Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB) y el Programa Nuclear de la Marina (PNM), Bento Albuquerque fue Secretario de Ciencia, Tecnología e innovación de la Marina. Actualmente, ejerce, también, la presidencia del Consejo Administración de la empresa Amazul y es miembro del Consejo de Administración de Nuclep (Nuclebrás Equipamentos Pesados SA), vinculada al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones Como director general de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Marina, Bento Costa Lima respondió por todas las unidades científicas de la Fuerza, lo que incluye especialmente el programa de desarrollo de submarinos (Prosub) y el programa nuclear de la Marina (PNM). (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Río de Janeiro)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.