Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Asume el nuevo ministro de Defensa de Brasil, Bolsonaro invita al anterior a integrar su equipo

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, entregó personalmente el cargo al nuevo ministro de Defensa, general de  reserva Fernando Azevedo e Silva, que sucede al también general Joaquím Silva e Luna. El nuevo titular señaló dos prioridades iniciales para la gestión. La primera es la racionalización de las estructuras con reducción de costos operacionales periféricos y canalización de los recursos para las actividades del brazo armado y proyectos estratégicos ya existentes. La segunda es la urgencia en la reestructuración "de la carrera de las Armas, adaptándola a las modernas condicionantes operacionales y creando nuevos atractivos para la profesión militar", destacó.

En su discurso, el presidente de la República, Jair Bolsonaro, que también invitó al ex ministro Gral. Joaquim Silva y Luna a seguir ejerciendo cargos de gobierno-destacó los servicios prestados, tanto por Silva y Luna como por Fernando Azevedo a las Fuerzas Armadas y al Brasil. "Más que defender la patria, queremos hacer a esta patria grande. Y sólo lo haremos si tenemos a nuestro lado un buen equipo donde todos hablan entre sí ", argumentó.
 
Bolsonaro agregó que desde 1995 se inició una fase en que los militares fueron olvidados por la clase política. "Nuestras Fuerzas Armadas sufrieron un brutal desgaste junto a la clase política, pero no al pueblo brasileño, que continuó creyendo en nosotros." "¿Por qué las Fuerzas Armadas son un obstáculo para quien quiere usurpar el poder"?, se preguntó el presidente. "Fuerzas Armadas que siempre refutaron la citación de sociedad civil, porque somos una sociedad sola", agregó, cerrando su discurso resaltando a los técnicos y militares que integran su gobierno: "Cumplí todo mi trabajo en los últimos cuatro años, buscando viabilizar una elección. Escogí ministros técnicos para sus respectivas áreas, y con la Defensa no podría ser diferente "....

El nuevo ministro, manifestó ver con satisfacción el ascenso a la presidencia de "un compañero de los bancos académicos, parlamentario dedicado a cuestiones de las Fuerzas Armadas y ahora el primer presidente electo formado en la Academia de las Agujas Negras ....

Fernando Azevedo es el 12º ministro a asumir la Defensa. Natural de Río de Janeiro, es general de Ejército desde 2014. Encabezó las operaciones del 2º Contingente de Brasil en la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití/MINUSTAH. Entre las últimas funciones que ocupó, destacan la presidencia de la Comisión de Deportes del Ejército durante la preparación y ejecución de los 5º Juegos Mundiales Militares, la dirección del Departamento de Deporte Militar del Ministerio de Defensa, además de la presidencia de la Autoridad Pública Olímpica.

Fernando Azevedo estuvo al frente del Comando Militar del Este y desempeñó, acumulativamente, la función de coordinador general de Defensa de área con ocasión de la preparación y ejecución de los Juegos Olímpicos Río 2016. El 31 de julio de 2016, fue nombrado para ejercer la jefatura del país, Estado Mayor del Ejército. Antes de asumir el ministerio de Defensa, fue asesor especial del presidente del Supremo Tribunal Federal. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Río de Janeiro)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.