Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

AEL entrega módulos para el programa Radio Definido por Software del Ejército Brasileño

A finales de diciembre de 2018, AEL Sistemas entregó la primera versión del Módulo de Radiofrecuencia (RF) y del Módulo de Alimentación (MA) del RDS  (Radio Definido por Software-Defensa). El acto tuvo lugar en las dependencias del Núcleo de Innovación e Investigación en Comunicaciones Aplicadas a la Defensa (NIPCAD) del CTEx,  y cierra con éxito el primer ciclo de Investigación & Desarrollo de los Módulos de Radiofrecuencia (RF) y de Alimentación (MA) del Proyecto RDS-Defensa.

Los equipos técnicos realizaron pruebas preliminares que constataron que los prototipos entregados cumplieron plenamente las especificaciones previstas para este primer ciclo de I&D. En el segundo ciclo, que se realizará en 2019, en paralelo con la fase de integración, los módulos de RF y Alimentación serán actualizados y perfeccionados para cumplir con las especificaciones completas del RDS-Defensa. La referida entrega es un importante marco del proyecto, ya que los dos módulos son funcionales, lo que permitirá la ejecución de la fase de integración con los demás módulos del RDS-Defensa a lo largo de 2019, con previsión de evaluación del prototipo de Radio en 2020 en el CAEx.

El programa integra el Proyecto Estratégico Defensa Cibernética, del Ministerio de Defensa, cuya coordinación es atribuida al Ejército Brasileño. El RDS - Defensa busca entregar a las Fuerzas Armadas una radio para uso militar que unificará las comunicaciones de las tres Fuerzas. La tecnología elegida para la Investigación y el Desarrollo permitirá que el software y el hardware sean independientes y que puedan actualizarse siempre que sea necesario.

El CTEx gestiona el proyecto y trabaja integrado con otras instituciones de la Marina de Brasil y del Ejército Brasileño, además de instituciones civiles. Brasil es el único país del hemisferio sur que actúa en el desarrollo de esta tecnología. El proyecto  RDS está dividido en cinco módulos distintos: forma de onda, seguridad, herramientas (que va a servir para desarrollar una plataforma que permita a los ingenieros diseñar nuevas formas de onda e incoporarlas en esa herramienta), conversión analógica-digital y una última orientada a la estandarización utilizando la Software Communication Architecture (SCA). (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.