Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Acuerdo de los puertos de Río de Janeiro con la Marina para utilizar VTS

El Comando de Operaciones Navales (ComOpNav) de la Marina de Brasil y la Compañía de Muelles de Río de Janeiro (CDRJ) firmaron un acuerdo de cooperación para compartir el uso de equipos e información en áreas de interés común. Dicho equipamiento cumple con las propuestas de monitoreo y vigilancia de áreas marítimas de interés federal, de cara al inicio  del Proyecto Piloto del Sistema de Gestión de la Amazonia Azul (SISGAAz), bajo la égida naval, y el Sistema de Información y Gestión del Tráfico de embarcaciones (VTS/VTMIS), en proceso de implementación por CDRJ, en los puertos de Río de Janeiro y Niterói.

El despliegue integrado de ambos sistemas representará una gran ventaja económica y estratégica para la autoridad marítima y la autoridad portuaria. Se compartirán los equipos instalados en cuatro estaciones remotas ubicadas en la Bahía de Guanabara, como sensores meteorológicos y oceanográficos, radares, indicadores de mareas y cámaras de largo alcance capaces de obtener imágenes térmicas, entre otros sistemas.

La implementación de VTMIS en el Puerto de Río de Janeiro beneficiará la seguridad de la navegación, reducirá el riesgo de accidentes de buques, aumentará la eficiencia de las operaciones portuarias, proporcionará un mayor control y prevención de accidentes ambientales, monitoreará las variables ambientales para evitar sus efectos en el medio ambiente. actividades portuarias, reducir el tiempo de reacción en la toma de decisiones, mejorar el intercambio de información entre los diversos actores involucrados en las actividades portuarias, tales como servicios aliados, armadores, compañías navieras, agencias y operadores.

 “Con este monitoreo activo de la Bahía de Guanabara, podremos controlar el flujo de embarcaciones utilizando la infraestructura de agua de los puertos de Río de Janeiro y Niterói para mejorar la seguridad de navegación en los canales de acceso a los puertos, las áreas de maniobra y de fondeo”, explicó el presidente de la CDRJ, vicealmirante Francisco Antônio de Magalhães Laranjeira.

El almirante Leonardo Puntel, comandante de operaciones navales, expresó: “La asociación entre estas dos instituciones representa una sinergia de esfuerzos hacia un objetivo común, el uso eficiente de los recursos públicos. También allana el camino para una nueva cooperación para aumentar la seguridad marítima y el control del tráfico costero-  fluvial ". (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.