En un contexto de creciente tensión política y a pocos días de las elecciones nacionales para elegir al presidente y vicepresidente del Estado Plurinacional y miembros del Parlamento bicameral de Bolivia, se ha producido un inusual cambio de los altos mandos militares de las Fuerzas Armadas del país. Cabe recordar que el último cambio de autoridades militares se realizó en octubre de 2024, en medio de las protestas de los seguidores del expresidente Evo Morales.
El contralmirante Gustavo Primitivo Anibarro Escobar fue posesionado como Comandante en Jefe interino de las Fuerzas Armadas del Estado Mayor General, el general de Brigada Sherman Mario Sempertegui Tames asume como Jefe del Estado Mayor Interino de las Fuerzas Armadas; el General de Brigada Roberto Pablo Delgadillo Vázquez como Comandante General Interino del Ejercito, Marco Antonio Choquehuanca Marín como Comandante General Interino de la Fuerza Aérea Boliviana y el Contralmirante Freddy Pozo Rodríguez es el nuevo Comandante General Interino de la Armada Boliviana.
Con una amplia trayectoria en el ámbito naval y portuario, Aníbarro se desempeñó anteriormente en la Dirección General de Intereses Marítimos, Fluviales, Lacustres y Marina Mercante, y representó a Bolivia en foros internacionales como el Programa de Gestión Moderna de Puertos de la UNCTAD, de este modo impulsó la cooperación técnica para fortalecer el Registro Internacional Boliviano de Buques y las Capitanías de Puerto.
El nuevo comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Anibarro, aseguró que es “consciente de la gran responsabilidad delegada” y garantizó los preceptos constitucionales de preservar “el mandato constitucional, la paz, la unidad nacional y la estabilidad de las instituciones democráticas del Estado”. Además, subrayó que uno de sus principales retos será promover una nueva ley orgánica para modernizar la institución y reforzar las capacidades operativas en la defensa de los recursos estratégicos del país.
Finalmente, el Presidente boliviano Luis Arce exhortó al pueblo boliviano a participar activamente en los próximos comicios: “Hay que respetar el proceso democrático. Las diferencias deben resolverse en las urnas, democráticamente”. Y subrayó: “hoy, más que nunca, nuestras Fuerzas Armadas deben mostrar ese compromiso con el pueblo”. (Marcela V. Carol)





Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.