Viernes, 23 de febrero de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

España y Bolivia refuerzan su colaboración en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado

El secretario de Estado de Seguridad español, Rafael Pérez, se ha reunido este lunes con el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas del Gobierno de Bolivia, Jaime Mamani, para reforzar la colaboración bilateral en la lucha contra el narcotráfico y avanzar en la elaboración del futuro convenio de cooperación en materia de seguridad y lucha contra la delincuencia organizada.

“La firma del acuerdo dará una nueva dimensión a las relaciones entre los dos países en asuntos de gran trascendencia para nuestros ciudadanos, continuando así años de estrecha colaboración entre los dos gobiernos y entre los cuerpos de seguridad, con muy buenos resultados”, ha destacado Pérez durante el encuentro, celebrado en la sede del Ministerio del Interior.

La visita se enmarca dentro del proyecto europeo de “Apoyo a las fuerzas especiales de lucha contra la droga en la aplicación de la ley boliviana”, dirigido desde 2021 por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), con el objetivo de combatir el narcotráfico en el país, reducir los cultivos de coca y prevenir el consumo de drogas.

El proyecto, vigente hasta febrero de 2024 y con un presupuesto de cinco millones de euros, está liderado por la fiscal española Margarita de la Barga, que también ha asistido a la reunión, y cuenta con la participación de expertos de Policía Nacional y Guardia Civil. En 2023, el Ministerio del Interior ha aportado 14 agentes que han realizado ocho acciones de asesoramiento y coordinación de iniciativas en Bolivia.

El secretario de Estado ha aprovechado el encuentro para reafirmar el apoyo de España a la consolidación del Comité Latinoamericano de Seguridad Interior (CLASI) y le ha traslado el compromiso del ministro del Interior para impulsar la colaboración con la UE durante el semestre de la presidencia española, que se inicia el próximo 1 de julio.

Además del viceministro, la delegación del Gobierno boliviano ha estado integrada, entre otras autoridades, por el director general de Derecho Internacional del Ministerio de Justicia, Sidney Edson Morales; el inspector general de la Dirección General de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico, Jhenky David Gómez; y el jefe del Departamento Nacional de Asesoría Jurídica de la Policía Boliviana, Alejandro Grandy.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.