Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Tres nuevos Pampa para la Fuerza Aérea Argentina

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, y el ministro de Defensa, Oscar Aguad, presentaron en Córdoba tres aviones IA 63 Pampa III que fueron construidos íntegramente en la Fábrica Argentina de Aviones "brigadier San Martín" (FAdeA) y que serán entregados a la Fuerza Aérea Argentina antes de fin de año.

 

 

Después de una década sin producir aviones, esta empresa de gestión estatal instalada en la provincia de Córdoba recuperó sus capacidades industriales y emprendió la fabricación en serie de tres aeronaves de entrenamiento avanzado y de combate liviano, que serán destinadas para el adiestramiento de los pilotos de las Fuerzas Armadas. Ante miembros de FAdeA, Macri recordó que la fábrica "fue modelo durante la década del 50, luego pasó por la desidia, el abandono, la falta de inversión y se gastó de más" hasta que ahora, tras muchas promesas incumplidas durante años, "vive otra realidad, esta fábrica se vuelve a despertar". "Tenemos la posibilidad de trabajar para el sector privado y para el mundo", expresó el presidente al hacer referencia a los convenios firmados con Israel, Emiratos Árabes y Brasil.

El ministro Aguad manifestó que se está trabajando "para producir los Pampa III en serie y comercializar con otros países", "la Argentina va a volver a tener horizonte en la fabricación de tecnología aeroespacial". Y recordó que al asumir su cargo en la cartera castrense le manifestó al presidente que uno de los grandes desafíos era recuperar FAdeA: "Ver volar hoy estos aviones es un motivo de gran satisfacción".

Antonio Beltramone, el presidente de FAdeA,  auguró un 2018 record para la empresa: "Por un lado, certificamos el nuevo modelo Pampa III que hoy estamos presentando y, por el otro, hemos cerrado la mayor cantidad de contratos por fuera del Estado argentino (…) Logramos reducir el déficit de la empresa en más de un 80% y encaminarla con nuevos proyectos de largo plazo".

Los Pampa III biplaza tándem identificados con las matrículas de producción 1028, 1029 y 1030 están finalizando la etapa de comprobación con vuelos de prueba, como parte de una serie de hitos contemplados en los protocolos de fabricación a fin de dar de alta el avión de serie.

Asimismo, en estas pruebas se ensaya todo el equipamiento de la aeronave, como el sistema de aviónica de última generación con el que cuentan. Durante la presentación estuvieron presentes la secretaria de Gestión y Control Presupuestario, Graciela Villalta; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general VGM Bari del Valle Sosa, y el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier VGM Enrique Amrein. (Luis Piñeiro, corresponsal de Grupo Edefa en Argentina)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.