Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Toneladas de munición en Argentina requieren desmilitarización

Según  fuentes del Ministerio de Defensa, existen en los depósitos y polvorines de las instituciones armadas más de 15.000 toneladas de munición y explosivos ya vencidas o próximas vencer. Mario Frigerio, responsable de la Subsecretaria de Investigación, Desarrollo y Producción para la Defensa, es la autoridad competente en la desmilitarización del material bélico en desuso, y quien ha explicado que la enorme cantidad de material en los depósitos debe ser procesada y desmilitarizada para que no provoque un incidente o permanezca por años como ha sucedido.

Repartidos en diferentes lugares del país, las Fuerzas Armadas disponen de enormes depósitos de munición, buena parte ya obsoleta y vencida. Sucesos como la casi guerra con Chile en 1978 y la contienda bélica con Gran Bretaña en 1982, hicieron que las fuerzas tuvieran gigantescas reservas de munición, ya sea por la importación masiva y la producción propia en establecimientos industriales  autóctonos. En algún momento, la fuerza terrestre desarrollo un sistema de acopio por medio de contenedores esparcidos en lugares reservados, ya que la cantidad de material era más que importante y no había donde guardarla.

El Ejército Argentino tiene miles de toneladas de municiones estibadas en contenedores y polvorines en sitios específicos, siendo la fuerza que más tonelaje tiene en depósitos. También Fabricaciones Militares ha desarrollado un sistema en contenedor móvil para el desprocesamiento y militarización de munición, pero se requiere la decisión y partidas presupuestarias para la tarea.

El Ministerio de Defensa está impulsando un documento sobre el cuidado de dicha munición y pretende desmilitarizar esos elementos, aunque todavía no existe un presupuesto específico para tal asunto. Los inventarios de munición son estrictamente confidenciales y ni siquiera el MINDEF posee la información exacta del material almacenado, las Armada tiene un alto porcentaje de equipamiento acopiado, que incluye todo de tipo de armas, desde minas marinas, torpedos, cohetes y munición de artillería naval de diferentes calibres, solamente en una base ubicada en la localidad de Azul, en un predio de 3500 hectáreas,  posee un arsenal con casi tres mil toneladas de munición.

La Aeronáutica militar se encuentra en una situación similar, con enormes depósitos logrados en otros tiempos y con miles de toneladas de cohetes y bombas de aviación, buena parte de ellas ya vencidas y se encuentran depositadas en los polvorines desde hace décadas. Autoridades del  MINDEF indican la preocupación por tal situación, ya que recuerdan la fatídica fecha del 3 de noviembre de 1995,  cuando estallo un depósito en la Fábrica Militar de Rio Tercero, causando un desastre en la población cercana.  Preocupa al ministerio la existencia de tal material y la necesidad de mantener personal especializado técnico para controlar las existencias y dar seguridad a dichas existencias. (Luis Piñeiro, corresponsal de Grupo Edefa en Argentina)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.