Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Tandanor construirá buque polar para la Armada Argentina

El Ministerio de Defensa argentino y Tandanor rubricaron la contratación directa inter-administrativa por la que este astillero acometará el desarrollo de la ingeniería básica y plan de construcción de un buque polar para la Armada Argentina.

Estas tareas están presupuestadas en 6.917.812 euros y 63.525.00 pesos (equivalentes a casi 700.000 dólares). De tal modo quedo refrendado en la Decisión Administrativa 1269/2021, publicada en el Boletín Oficial. Respecto a los datos básicos del navío se trata de un buque polar de 131,5 metros de eslora y 23,6 metros de manga, de características generales que nos hacen recordar al rompehielos ARA “Irizar” que movilizará todo el sistema logístico antártico, incluyendo la Base Integrada Ushuaia y la Base Conjunta Petrel, para las cuales se prevé un importante movimiento en próximos años.

Según la Asociación Internacional de Sociedades de Clasificación de Buque la tipificación de refuerzo de hielo es “Polar Class 4”, recordemos que la modernización efectuada en el rompehielos ARA “Irizar” y la readecuación de laboratorios y locales, redujo en cierto modo la capacidad de carga del buque, por lo que se hace imprescindible contar con un buque polar que pueda llevar el tonelaje requerido para las bases en el continente blanco.

Tomando en cuenta las previsiones logísticas futuras y las condiciones ambientales de operación, se desarrolló el diseño conceptual de un navío optimizado para operar en las condiciones del sector Antártico y de los mares del Sur Argentino. Gracias a la experiencia ganada en la labor del barco y su efectividad del diseño del Rompehielos A.R.A. “Almirante Irizar”, se optó por recurrir al mismo equipo de diseño de la consultora finlandesa Aker Arctic.

Aunque no se ha informado sobre el costo final del navío, las previsiones presupuestarias indicaban un valor no menor a los doscientos millones de dólares. (Luis Piñeiro / Fotos Tandanor)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.