Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Radar de la Fuerza Aérea argentina en Villaguay

Quedó instalado en Villaguay un RP3DLAP (Radar Primario 3D de Largo Alcance) de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) fabricado por la empresa rionegrina INVAP, del mismo país, similar a los ya emplazados en Las Lomitas (Formosa), San Pedro (Buenos Aires) y Tartagal (Salta), dentro del denominado Operativo Escudo Norte. Al estar Villaguay próximo a la capital de la nación, el equipo colaborará con la vigilancia y control del espacio aéreo de esa zona. Está conectado al sistema que la institución posee en Merlo, donde funciona el SINVICA (Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial) donde llega toda la información de detección de tráfico aéreo irregular, es decir, es decir, el que no están declarado, por ejemplo, el de narcotráfico.

El vicecomodoro de la Fuerza Aérea Argentina José Farías, jefe de Estación de Radar Villaguay, aclaró que, si bien fue instalado para el Operativo G20 (Grupo de los 20), también funcionará para el operativo `Fronteras´ y se prevé que siga operando en forma permanente en la custodia del espacio aéreo y que su sector de cobertura es amplio, como tan amplio es el ancho de la provincia. El G20 comprende a países industrializados y emergentes) y su siguiente cumbre se realizará en Argentina el 30 de noviembre de 2018, cuyos miembros permanentes son Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía y una representación de la Unión Europea.

Otros países completan el foro como invitados permanentes (el único es España) y ocasionales. Cuenta, además, con catorce organizaciones internacionales como socios, cuyas presidencias también integran el foro: ONU, Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial, Consejo de Estabilidad Financiera, Organización Internacional del Trabajo (OIT), Organización Mundial de Comercio, Organización Mundial de la Salud (OMS), Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), Unión Africana, Nueva Alianza para el Desarrollo de África, Comunidad del Caribe, Banco Interamericano de Desarrollo, Banco de Desarrollo de América Latina y Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)

Fotografía: El radar instalado en la localidad argentina de Villaguay.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.