Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Planta de ensamblaje de aerogeneradores en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA)

Mauricio Macri, Presidente de Argentina, y el ministro de Defensa, Oscar Aguad, inauguraron  una planta de ensamblaje de aerogeneradores en la Fábrica Argentina de Aviones "Brig. San Martín" (FAdeA), en el marco de un acuerdo entre la empresa estatal y el Grupo Nordex.

Es la primera planta de producción de este tipo en la provincia de Córdoba, que generará 100 puestos de trabajo especializado de forma directa. La iniciativa surgió en diciembre de 2018, después de la firma de un acuerdo entre FAdeA y el Grupo Nordex para la construcción de una línea de ensamblaje local de aerogeneradores.

FAdeA es una empresa dependiente del Ministerio de Defensa , con más de 90 años de experiencia en la tecnología de la aviación y el desarrollo de diferentes vehículos, tales como motocicletas, automóviles, utilitarios, motocicletas y tractores, además de conjuntos y aeropartes. Asimismo, en los últimos años, se alineó de forma estratégica y opera en nuevas áreas de comercio internacional con socios industriales del sector civil y militar. Nordex Group es uno de los fabricantes de aerogeneradores líder en el mundo, ya que posee más de 25.000 MW de capacidad de energía eólica instalada en más de 40 mercados y en 2018 generó ganancias en el orden de los 2.5 mil millones de euros. Y cuenta con más de 5.500 empleados en el mundo y tiene fábricas en Alemania, España, Brasil, Estados Unidos, la India y, en este momento, en Argentina.

La producción empezó a mediados de abril y ya salió de la línea de montaje el primer conjunto de nacelle y buje AW132/3300, destinado a proyectos de la empresa generadora AES Generación SA. De esta forma se comercializan aerogeneradores que califican como producción local, ofreciendo a los clientes beneficios impositivos considerables, a la vez que se reduce el costo de energía.

José Luis Blanco, CEO de Grupo Nordex, expresó: "Argentina tiene uno de los mejores recursos eólicos en el mundo y está bien posicionada para convertirse en un gran mercado de energía eólica. Las turbinas de la serie multi-megawatt, en la que se especializa esta planta, cumplirán un rol esencial en este desarrollo”.  Antonio Beltramone, presidente de FAdeA, subrayó: "Esta planta es una nueva prueba de que la transparencia, el compromiso y el trabajo en equipo pueden revertir los peores escenarios. Tan solo ocho meses atrás, este lugar era un depósito abandonado y hoy tenemos una planta con la más moderna tecnología”.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.