Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Paracaidistas argentinos se entrenan con la Brigada Paracaidista española

Dos integrantes del Ejército Argentino participaron en un ejercicio operacional de la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas (BRIPAC) desarrollada en diversas provincias del centro de España. El capitán Jesús Enrique Medina y el sargento primero Alexis Gerardo Taborda han representado al Ejército Argentino, ambos paracaidistas, distinguibles por sus boinas rojas, se han entrenado en el ejercicio organizado por la BRIPAC, durante seis días de dura actividad.

Durante el supuesto táctico se han desarrollado técnicas y procedimientos de empleo propios de las tropas paracaidistas con el objetivo de compartir experiencias y fomentar la interoperabilidad con ejércitos de la OTAN. Los militares argentinos se integraron en un Grupo Táctico formado en base por fuerzas de la Primera Bandera de Infantería Paracaidista “Roger de Flor”, al que el Grupo de Artillería de Campaña Paracaidistas (GACAPAC) agregó una batería de obuses Light Gun de 105 mm, y otra de defensa aérea (equipada con sistemas MBDA Mistral), además se aportaron fuerzas del Batallón de Zapadores Paracaidistas VI y de la Compañía de Reconocimiento Avanzada (CRAV).

El ejercicio consistió en el lanzamiento del grupo táctico en dos zonas, la conquista de dos objetivos donde se encontraba el personal civil a ser rescatado y la posterior evacuación, operaciones conocidas internacionalmente como  NEO (Non-combatant Evacuation Operation). Para la operación se utilizaron dos aviones Lockheed Martin C-130 Hercules y un avión Airbus Defence and Space (DS) C295, que aportó el Ejército del Aire español.

El primer día los participantes arribaron a la sede de la BRIPAC, en Paracuellos del Jarama (Madrid), y al día siguiente fueron agregados en el puesto de mando de la referida Bandera. Luego, el Grupo Táctico se desplazó a una base de despliegue adelantado, cerca de la Base Aérea de Villanubla (Valladolid), donde se efectuaron los ensayos para concretar la operación prevista. Posteriormente se llevaron a cabo controles de detalle del material y personal involucrados en el ejercicio y de cargas pesadas para el apoyo de la operación. Las actividades continuaron con el lanzamiento de combate en la zona de Tembleque (Toledo) y Ayllon (Segovia), a una altura de 300 metros, con equipo y dotación inicial para tres días de trabajo. Una vez allí, se ocuparon los dos objetivos y comenzó el plan táctico terrestre.

Durante los últimos dos días, se ejecutaron lanzamientos para incrementar el poder de combate de los elementos, además de cumplir con la misión NEO de evacuar al personal civil hasta el territorio propio. La comitiva argentina participó en carácter de observadora a fin de apreciar los procedimientos y la forma de trabajar del ET (Ejército de Tierra) español, aunque no es la primera vez que profesionales del Ejército Argentino, como ya informó defensa.com. Dicha participación favorece la integración entre ambos países y permite intercambiar experiencias en operaciones que son de importancia para la Fuerza.  (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Embarque del personal de la BRIPAC y argentino en un C295 (primer plano) y un C-130H. (foto: Ejército Argentino)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.