Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

150° aniversario del Colegio Militar de la Nación argentina

Mauricio Macri, junto al ministro de Defensa, Oscar Aguad, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presidió en la localidad bonaerense de El Palomar el acto central en conmemoración del 150° aniversario de creación del emblemático Colegio Militar de la Nación (CMN), donde se forman los oficiales del Ejército Argentino.

El jefe de Estado expresó que el CMN “es una institución que nos enorgullece; en primer lugar, por esa valiosa iniciativa que tuvo Sarmiento de formar a los soldados dándole las herramientas y la experiencia necesaria lejos del campo de batalla; y también por los miles de hombres y mujeres de cada rincón de nuestro país que a lo largo de estos años han demostrado una vocación de servicio ejemplar”.

A continuación manifestó su “orgullo y alegría” por la incorporación de más “mujeres protagonistas, que enriquecen y potencian la vida del Ejército Argentino. Queremos que sean cada vez más: hoy solo el 20% de los cadetes son mujeres, pero están dadas las condiciones para que más argentinas pongan el talento al servicio de nuestro país”. El presidente, aseguró que “entre todos construimos las Fuerzas Armadas del siglo XXI, con inclusión y respeto”, al tiempo que apuntó algunas de las acciones que emprenden los hombres y mujeres militares como su participación en misiones de paz, el cuidado de nuestras fronteras y objetivos estratégicos, y las campañas sanitarias donde brindan asistencia a miles de argentinos que viven en zonas hostiles.

También hizo uso de la palabra el jefe del Ejército Argentino, teniente general Claudio Pasqualini, quien aseguró que el CMN tiene “la tarea fundamental de formar en valores, en un mundo que privilegia las aspiraciones individuales por sobre las responsabilidades colectivas, y donde las personas aprecian más recibir recompensas materiales por los trabajos que realizan. En este contexto internalizar valores como el patriotismo, la disciplina y el honor constituye un gran desafío”.

“Hoy la Argentina –añadió el general- cuenta con un Ejército alistado y adiestrado para defender los intereses nacionales, con la mirada puesta en el futuro y respetuoso de sus instituciones republicanas”. Y remarcó que es una fuerza que también trabaja por el crecimiento del país, la integración regional y el mantenimiento de la paz. En tanto el director de este prestigioso instituto de formación, general de brigada Roberto Agüero, consideró que “el hilo conductor esencial durante estos 150 años del CMN es la búsqueda de la excelencia profesional fundada en sólidos valores sanmartinianos”, donde sus cadetes se forman de manera académica, militar y ciudadana.

Allí manifestó que su creación "es uno de los eslabones de la organización nacional ya que la defensa de los intereses vitales de la Nación, el respeto por el estado de derecho, el resguardo de las libertades y un gobierno capaz de conducir los proyectos de la sociedad requerían y requieren de un Ejército profesional”.

Ambos militares destacaron la unificación en la formación de los oficiales del Ejército y la posibilidad que tienen de elegir entre dos carreras universitarias con validez oficial. Acompañaron durante la ceremonia la secretaria de Estrategia y Asuntos Militares, Paola Di Chiaro, y la de Gestión Presupuestaria y Control, Graciela Villata; el senador nacional Miguel Ángel Pichetto; junto a autoridades y delegaciones nacionales y extranjeras.

Breve reseña histórica

Corría el año 1869 y el entonces Presidente de la Nación, Domingo F. Sarmiento, planteó la necesidad de crear una institución de formación que permita profesionalizar a los militares del Ejército.

Fue así como el 11 de octubre de 1869 se promulgó la Ley 357 mediante la cual se instituyó una escuela de enseñanza castrense, que dio sus primeros pasos en la residencia de Juan Manuel de Rosas –ubicada en el barrio porteño de Palermo. Luego se trasladó al predio donde hoy funciona el Liceo Militar General San Martín, hasta que en 1937 se terminó de construir la actual sede del Colegio Militar de la Nación diseñado especialmente como academia militar.

El primer director fue el coronel de origen húngaro Juan F. Czetz, quien diseñó su primer reglamento y plan de estudio, y luego fue reemplazado por el coronel Mariano Moreno. A partir del año 1994 el CMN se convirtió en un Instituto Universitario otorgando títulos de grado con validez oficial por el Ministerio de Educación. En la actualidad los futuros oficiales puede elegir entre dos carreras universitarias: Licenciatura en Conducción y Gestión Operativa o Licenciatura en Enfermería.

Además, se desarrollan cursos de formación para todos aquellos profesionales que deseen formar parte del Ejército Argentino como médicos, bioquímicos, farmacéuticos, odontólogos, veterinarios, abogados, profesores de educación física, pilotos, informáticos, enfermeros profesionales o directores de banda.

Un hito a destacar en la historia del CMN es la incorporación en el año 1997 de las mujeres, quienes hoy en día están en igualdad de condiciones que los varones. Desde su fundación se han formado en esta histórica academia alrededor de 22 mil oficiales nacionales y extranjeros.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.