Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Militar argentino dirigirá el Grupo de Trabajo Conjunto para la Desmilitarización de Mozambique

El Ministerio de Defensa de Argentina informa que el general de brigada Javier Pérez Aquino, perteneciente al Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, dirigirá el Grupo de Trabajo Conjunto para la Desmilitarización, Desmovilización y Reinserción de las milicias de la Resistencia Nacional Mozambiqueña (RENAMO), tras un pedido de colaboración realizado por el presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, al presidente argentino Mauricio Macri.

La participación argentina en este proceso que busca ponerle fin a un conflicto que subsiste de manera latente desde el fin de la guerra civil en ese país africano, en 1992, es impulsada conjuntamente por la Cancillería y el Ministerio de Defensa, que conduce Oscar Aguad. La iniciativa cuenta además con el patrocinio y respaldo de Suiza, que actúa como país facilitador en el proceso de diálogo. El general Pérez Aquino es un militar de reconocida trayectoria, que tuvo a su cargo la supervisión exitosa del desarme de las FARC en Colombia bajo el mandato de Naciones Unidas.

Además, Pérez Aquino Integrará una comisión junto a militares mozambiqueños miembros de la rama armada del RENAMO y otros expertos internacionales.

Cabe destacar que a lo largo de su carrera militar, Pérez Aquino trabajó en el marco de las misiones de paz como observador de la ONU en Irak y Kuwait. También se desempeñó como director del Centro de Atención a las Emergencias Humanitarias en el Estado Mayor Conjunto de las FFAA y jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Despliegue Rápido de 2011 al 2014. Entre otros cargos fue comandante de la Brigada de Monte XII en Argentina y de un regimiento de infantería de paracaidistas. Pérez Aquino es licenciado en Estrategia y Organización y tiene una especialización en Conducción y Gestión Estratégica. (Luis Piñeiro, corresponsal de Grupo Edefa en Argentina)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.