Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Jefe del Ejército argentino de gira por la Patagonia

El general de brigada Agustín Humberto CEJAS acompañado por el comandante de Adiestramiento y Alistamiento general de brigada Gustavo Jorge PLANES, visitó  Comodoro Rivadavia con las más altas autoridades del Ministerio de Defensa y del Estado Mayor Conjunto recorriendo instalaciones  de la IX Brigada Mecanizada, gran unidad de batalla que tiene su asiento en la patagónica provincia de Chubut.

Guiados por el comandante de brigada, coronel Néstor Edgardo LEONARD, visitaron el Cuartel de Ejército “Fortín Chacabuco” donde se encuentran el Regimiento de Infantería Mecanizado 8, la Base de Apoyo Logístico "Comodoro Rivadavia", la Compañía de Comunicaciones Mecanizada 9 y la Sección de Aviación 9. En el cuartel de km 11 el JEMGE supervisó actividades operacionales como una demostración de procedimientos de combate de unidad y la instalación y operación de Puestos Comando sobre orugas en apoyo a la Brigada.

La recorrida finalizó en el taller de mantenimiento de Vehículos de Combate de la BAL donde presenciaron las maniobras que se desarrollan para el transporte de material de gran porte . Allí también pudo apreciar las tareas de mantenimiento mayor de vehículos blindados SK-105 y M-113.   En el mismo predio se visitó la Sección de Aviación de ejército 9, que posee varios helicópteros Bell UH-1H permanentes.

En su visita a la Guarnición Ejército Sarmiento, a 175 km del Comando de Brigada, tienen su asiento  el Regimiento de Infantería Mecanizado 25 y el Grupo de Artillería Blindado 9, allí, el general Cejas pudo supervisar el alistamiento de las fracciones para la asistencia humanitaria y de la Fracción Ante Catástrofes del RI Mec 25, los alojamientos y parques mecanizados, los parques con material de artillería remolcada y de Vehículos de Combate de Artillería, y demás instalaciones de ambas unidades. También observó el despliegue en el terreno de la Compañía de Inteligencia 9 la cual posee sofisticados medios de detección y observación.

La visita continuó su desplazamiento hacia el oeste de la provincia, arribando al cuartel del Batallón de Ingenieros Mecanizado 9, ubicada en la localidad de Río Mayo (a 270 kilómetros de Comodoro Rivadavia - Chubut), donde el JEMGE pudo comprobar el nivel de adiestramiento operacional de la Unidad, conocer el detalle del despliegue de los medios afectados a la Unidad Militar de Respuesta a la Emergencia (UMRE) en el marco de la Operación “General Manuel Belgrano” y recorrer el Barrio Militar y los Casinos en este particular cuartel del Ejército en la Patagonia Argentina, cercano a la Cordillera de los Andes

Esta gira se desarrolló en un amplio frente de operaciones, desde las costas frente al Mar Argentino y hasta la precordillera,  superficie  que está  bajo la  responsabilidad  de la IX Brigada,  demostrando que la extensiones enormes del territorio nacional, imponen exigencias operacionales altísima a los medios y el personal. (Luis Piñeiro)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.