Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Hospital Militar Reubicable (HMR) de la Fuerza Aérea Argentina al servicio de la lucha contra el COVID-19

El Ministerio de Defensa argentino informa que, en el marco de las acciones para colaborar ante la pandemia del coronavirus Covid-19, comenzó a trasladarse el Hospital Militar Reubicable (HMR) de la Fuerza Aérea Argentina que será instalado en la ciudad de Buenos Aires en las cercanías del Hospital Aeronáutico Central, ubicado en plena ciudad de Buenos Aires.

Los módulos del hospital, que comenzaron a reubicarse desde El Palomar, cuenta con dos unidades de terapia intensiva y tiene la posibilidad de extender ese servicio a cuatro espacios preparados para esa clase de cuidados. Además, el centro sanitario móvil cuenta con capacidades de cirugía, post operatorio, recepción de emergencia (shock room), odontología, radiología, internación general, aislamiento (24 camas); y servicios de laboratorio, cocina, baños y generadores eléctricos.

Ya son dos los Hospitales Militares Reubicables que proveen las Fuerzas Armadas argentinas, uno en Campo de Mayo y otro en Pompeya (CABA), con el fin de contribuir a la ampliación del sistema de salud nacional, en el marco de la pandemia mundial. Este Hospital Militar Reubicable tuvo una importante participación en misiones de paz internacionales desde su primer despliegue en el exterior en 1993. Esa unidad sanitaria de la Fuerza Aérea Argentina, conformada por módulos que pueden ser transportado en los aviones Hércules c130, cumplió servicios en Mozambique, Kosovo, Haití y Chile.

Como parte del componente argentino en la misión de paz en Haití, este hospital reubicable de la Fuerza Aérea tuvo una participación destacada durante la crisis humanitaria generada en ese país por un terremoto en 2010, siendo el único centro médico que quedó en funcionamiento en la ciudad de Puerto Príncipe, luego de ocurrido el movimiento sísmico que causó miles de muertos.

El Hospital reubicable de la Fuerza Aérea Argentina está formado por un conjunto de once contenedores interconectados que arman un complejo sistema de atención médica capaz de ser trasladado por todo el mundo así como de sobrellevar duros temblores, como quedó demostrado al permanecer operativo luego del terremoto de enero de 2010 en Haití, y soportar temperaturas desde 15° bajo cero hasta 40° grados gracias a su aislamiento. Es uno de los tres centros de salud en su tipo en todo el mundo.

Los contenedores forman dos salas de internación capaz de albergar veinte camas cada una, tiene dos quirófanos que en caso necesario pueden extenderse a otras salas ya que hay dos de ellas que pueden ser configurados de acuerdo a la necesidad. También cuenta con una sala de emergencias, una unidad de terapia intensiva, 50 camas para internación y un consultorio odontológico, un laboratorio, cocina y baños y está prevista la posibilidad de ampliar algunas áreas con carpas en caso de ser necesario. Hay asimismo una cámara de refrigeración para guardar comida que en ocasión del terremoto funcionó como morgue.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.