Sábado, 2 de julio de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

El gran recibimiento al ARA Contraalmirante Cordero de la Armada Argentina de sus OPV “hermanos“

El patrullero oceánico ARA «Contraalmirante Cordero» arribó a su apostadero en la Base Naval Mar del Plata, con una espectacular recepción en el mar por los patrulleros oceánicos (OPV) ARA «Bouchard», ARA «Piedrabuena» y ARA «Storni» de la Armada Argentina.

Tras una revista naval, todos realizaron adiestramiento individual y grupal, y pruebas de mar. El flamante navío fue el último en tomar amarras para ser recibido en tierra por el Comandante del Área Naval Atlántica, Contraalmirante Marcelo Luis Fernández; el Comandante de la División Patrullado Marítimo, Capitán de Navío Mariano García Bonini,  los titulares de destinos con asiento en la Zona Naval Mar del Plata, dotaciones de los buques y familiares de la tripulación.

El OPV «Contraalmirante Cordero» –al mando de su Comandante, Capitán de Fragata Nicolás Salinas–, amarró en el muelle militar acompañado por los acordes de Banda de Música del Área Naval Atlántica, y los tradicionales toques de bocina de las unidades navales amarradas, dándole la bienvenida. A continuación, se llevó a cabo una ceremonia que inició con una invocación religiosa y bendición de la unidad a cargo del Capellán del Área Naval Atlántica, Luis María Berthoud.

patrullero oceánico ARA Contraalmirante Cordero l

En sus palabras de bienvenida, el Contraalmirante Fernández agradeció «la presencia de los familiares, no solo por estar aquí, sino por el apoyo permanente que reciben los marinos que tripulan esta nave”, y resaltó que “es de suma importancia vuestro apoyo para poder llevar adelante su profesión”.

Luego se dirigió a la tripulación expresando: «En el día de hoy nos hicimos a la mar para poder darles la bienvenida como creo que corresponde en estos casos, en el mar, que es donde debemos estar», dijo, y agregó que «la instrucción llevada adelante en los meses previos y el adiestramiento que han tenido, han permitido que arriben hoy a esta base naval que será su apostadero. Eso demuestra que el buque y su personal están listos para llevar adelante las tareas que nos encomienden. Bienvenidos y los comprometo a llevar adelante la tarea de vigilancia y control del mar».

Completada la entrega de OPV para la Armada Argentina

Con esta nueva nave, se completa el cuarteto de OPV de fabricación francesa y que, desde esta Base atlántica, partirán a realizar misiones de patrulla en alta mar y en salvaguarda de los intereses nacionales.

Esperamos fervientemente, que el  gobierno establezca los presupuestos necesarios para la eficiente operatoria de estos navíos. El lugar de los mismos es el mar, no hay otra excusa ni intención. Imaginamos que la fotografía de los cuatro OPV juntos será la ultima en dicha condición, la lógica dice que siempre tendría que haber uno en altamar, tomando en cuenta las dimensiones gigantescas de las zonas de responsabilidad, las áreas pesqueras depredadas por flotas extranjeras y la vigilancia de movimientos sospechosos de todo tipo.

patrullero oceánico ARA Contraalmirante Cordero l

Aunque la compra de estos buques, despertó críticas de diversos estamentos, en especial gremiales, podemos decir que fue satisfactoria, ya que fueron entregados en tiempo y forma y están adecuadamente equipados para la tarea que deben hacer. Son navíos de patrulla, no de combate…quizás más adecuados para su uso por la Prefectura Naval que por la Armada Nacional, pero eso ya es una discusión política-estratégica, la decantación de la ARA de una fuerza naval de aguas azules a una fuerza casi ribereña, es una pesadilla como pocos podían imaginar.

Los que conocimos años atrás, una institución poderosa y orgullosa, con portaaviones, destructores y fragatas, submarinos, una fuerza aeronaval de primer nivel y una Infantería de Marina modélica, combativa y eficaz, debemos conformarnos con unos OPV de nueva construcción, pero que no aportan mucho a la Defensa Nacional.

Su económica operación permitiría no solo realizar las misiones de patrulla, sino mejorar el adiestramiento del personal y adaptarse a nuevas realidades y posibilidades. Bien utilizados y en forma continua sobre el Mar argentino, nos permitirá decir que fue una buena adquisición. (Luis Piñeiro/ Fotos Armada Argentina)

Fotografías: El OPV Contraalmirante Cordero de la Armada Argentina.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.