Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Gran Ejercicio de la Fuerza Aérea Argentina (con galería fotográfica)

El Ejercicio “Dédalo 2019”, desarrollado por el Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Fuerza Aérea Argentina, cumple con al Plan Anual de Ejercitaciones previsto para adiestrar, calificar y valorar las tripulaciones en tareas de Defensa Aeroespacial. Su planeamiento y coordinación corrió a cargo del personal del Centro de Operaciones Aeroespaciales (CAOC), donde se concibieron las operaciones aéreas y actividades para el operativo, y se realizó la supervisión, en tiempo real, del desarrollo de las mismas; garantizando con esto la seguridad operacional.

Para ello, el CAOC conformó una Celda de Planeamiento (Planning Cell), una Celda de Ejecución de las Operaciones (Current Ops), y una Celda de Coordinación del Espacio Aéreo (Aco Team). El ejercicio consistió en el adiestramiento y alistamiento de las tripulaciones en operaciones de táctica Aire-Aire, bombardeo y tiro con ametralladora, interceptación de aeronaves bajo control de radar, operaciones de búsqueda y rescate y reabastecimiento en vuelo, diurnos y nocturnos,  y emplazamiento en terreno de baterías de defensa antiaérea, y lanzamiento de paracaidistas; todas estas tareas en condiciones diurnas y nocturnas. Intervinieron los A-4AR Fightinghawk, IA-63 Pampa, IA-58 Pucará, DHC-6 Twin Otter, T-6 C+ Texan II, Embraer EMB 312 Tucano, MI-17, Bell-412 EP y KC-130 Hercules; como así también, los Vehículos Aéreos No Tripulados “Aukan” y “Vigia”, que fueron utilizados para la búsqueda de pilotos caídos, un redespliegue que incluyó a la IV Brigada Aérea de Mendoza, la V Brigada Aérea (Villa Reynolds, San Luis) y la Escuela de Aviación Militar (Córdoba).

El comandante de Adiestramiento y Alistamiento, brigadier mayor Alejandro Amorós, viajó especialmente para supervisar el alistamiento de los medios desplegados y el nivel óptimo de las capacidades ofrecidas por los aviones participantes del Ejercicio; a la vez que comprobó el uso e integración de los vehículos remotamente tripulados, todo bajo el control del radar emplazado en el terreno.

Por último, se hizo presente en las instalaciones de la V Brigada Aérea -ubicada en Villa Rerynolds, provincia de San Luis- el jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general "VGM" Enrique Víctor Amrein, junto a una comitiva integrada por brigadieres en actividad y en situación de retiro, para recibir personalmente la llegada de las tripulaciones del Sistema de Armas IA-58 Pucará que participaron en la última misión nocturna de bombardeo y tiro con ametralladora. (Luis Piñeiro, Argentina)

Fotografías: Imágenes del Ejercicio “Dédalo 2019” de la Fuerza Aérea Argentina.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.