Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Fuerzas Armadas de Argentina ponen en marcha la Campaña Antártica de Verano 2018-2019, por primera vez con sus Bell B-412

El Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General VGM Bari del Valle SOSA, presidió la ceremonia en la que se puso en marcha la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2017-2018, dando la orden de zarpada al Rompehielos “Almirante Irízar”, pieza fundamental en el abastecimiento y apoyo logístico de las bases argentinas situadas en el continente blanco.

La 115º campaña antártica argentina estará bajo coordinación y responsabilidad del Comando Conjunto Antártico, dependiente del Estado Mayor Conjunto, con el objetivo de realizar todas las acciones de abastecimiento de las 13 bases argentinas, entre permanentes y transitorias, y el apoyo logístico a las actividades científicas que desarrolla el país en la Antártida.

El “Almirante Irízar” hará escala en el puerto de la ciudad fueguina de Ushuaia, donde completará sus bodegas para la primera parte de su travesía antártica. La carga del buque está formada principalmente por personal logístico y científico; víveres, insumos y medicinas, material científico y combustibles destinados a todas las bases, junto a vehículos, repuestos, herramientas, maquinarias, embarcaciones, materiales para instalaciones y una extensa lista de elementos imprescindibles para vivir más de un año en la Antártida. Además del rompehielos, está previsto que participen del despliegue naval los avisos ARA “Bahía Agradable” y ARA “Islas Malvinas”, que complementan la carga de combustible, víveres y pasajeros trasladados a las bases antárticas.

En primera etapa, el “Irízar” navegará hasta la base Orcadas y luego pondrá proa hacia Belgrano II, la base argentina más austral. Volverá a Buenos Aires en febrero para reabastecerse y comenzar con la segunda etapa. Se prevé que la CAV finalice el 12 de abril de 2019 luego de visitar las bases Marambio, Esperanza, Petrel y San Martín. En esta oportunidad, el rompehielos zarpó con 313 personas a bordo, entre la dotación estable del buque, personal militar en comisión de las tres Fuerzas Armadas, de la Dirección Nacional del Antártico e invitados de instituciones científicas afines.

Se abastecerán con 300 mil kilos de carga a las seis bases antárticas argentinas permanentes: Marambio, Carlini, Orcadas, San Martín, Esperanza y Belgrano II, y a las siete temporarias –que se abrirán durante este período estival–: Almirante Brown, Matienzo, Primavera, Cámara, Melchior, Petrel y Decepción. Además de brindar apoyo logístico a las actividades científicas que desarrolla nuestro país en el continente blanco.

Esta será la segunda CAV que el rompehielos llevará adelante luego de ser íntegramente refaccionado y modernizado tras el incendio que sufrió en 2007, que lo dejó inactivo durante diez años. Por su parte, la Fuerza Aérea desplegará los aviones “Hércules” C-130 para efectuar un puente logístico entre la Base Militar de Río Gallegos, la ciudad fueguina de Ushuaia y la Base Antártica Marambio, transportando la totalidad de la carga prevista para la campaña anual. Además, se utilizarán por primera vez  los helicópteros Bell  B-412, incorporados a la flota aérea argentina en febrero de 2018.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.