Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Estado argentino le debe 15 millones de euros a INVAP

Después de la polémica por el recorte de los contratos del Estado nacional con INVAP, lo que obligó a dar marcha atrás con el ajuste -o al menos eso anunció el jefe de Gabinete, Marcos Peña- se conoció un informe de la empresa rionegrina sobre la deuda que la administración central mantiene por trabajos realizados, y alcanza los 15 millones de euros. La empresa entregó al vicegobernador Pedro Pesatti un informe solicitado por algunos legisladores de la oposición sobre diversos asuntos que hacen a la evolución de los proyectos y en torno a los cuales está trabajando la empresa. En una respuesta de tres fojas, que llevó al Parlamento el subgerente general de la firma, Carlos Montenegro, atendió cada uno de los requerimientos formulados. En una primera parte, se detallan los 18 proyectos vinculados al Estado que se encuentran en ejecución actualmente, y los 3 que se han suspendido. Entre los primeros se encuentran:

  • Dos contratados a través de la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales), que se definen como satélites SAOCOM 1, A/B y Proyecto Satelital SABlA-MAR.
  • Tres vinculados a la Fuerza Aérea Argentina (FAA) de radares: Modernización de sistemas W430-TPS43, segunda serie de 3D y RAM-2.
  • Un desarrollo para la Subsecretaría de Recursos Hídricos: RMAS, del proyecto de una serie de 10 radares meteorológicos. .
  • Un Sistema para la Administración Nacional de la Aviación Civil: GBAS-SINAL.
  • Nueve proyectos con la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica): Reactores CAREM y RA-10, convenio ALFA, laboratorio LASIE y 5 centros de radioterapia.
  • Un proyecto para Argentina ARSAT, vinculado a la televisión digital.
  • Un proyecto con Nucleoeléctrica Argentina para el Plan de Extensión de Vida de la central nuclear Embalse, ubicada al Sur de Córdoba.

El informe indica que los proyectos actualmente suspendidos son el satélite Arsat 3 (convenido con ARSAT), el satélite SARE (con VENG) y los SARA-UAV (contratados por el ministerio de Defensa de la Nación). Estos últimos se encuentran en proceso de reformulación de sus alcances, lo cual implicaría una readecuación de los contratos o, en su caso, la cancelación. Las fechas de reducción o suspensión del ritmo de los trabajos fueron: SARE, mayo de 2016; SARA-UAV, agosto de 2017; y Arsat III. diciembre 2017.La segunda parte contabiliza y detalla la deuda del Estado nacional con la firma rionegrina, que se constituye por un monto de 11,7 millones ya vencidos y 3,4 por vencer. La sociedad también indica que el Estado no mantiene deuda con INVAP en materia salarial, pues el personal se sustenta con el producido de los negocios.

Agrega que a la fecha no se mantienen atrasos por salarios, aunque en ciertos periodos, por razones estrictamente financieras, debieron abonarse en dos cuotas, generalmente y en particular para el personal no gerencial, dentro del plazo legal. Además, sostiene que para los contratos que están en revisión se mantienen conversaciones para hacer un seguimiento de distintas alternativas que permitan establecer cuál es el nuevo alcance pretendido, qué previsión de presupuesto podría lograrse y con qué cronograma de inversiones. Finalmente, se describe el estado actual de los proyectos de los que se requiere información detallada:

  • Reactor CAREM: continúan las tareas de ingeniería de detalle de los principales sistemas de seguridad del reactor. Se avanza en la fabricación del segundo sistema de protección y su instrumentación neutrónica.
  • SAOCOM 1A/1B: El SAOCOM 1A fue lanzado con éxito el pasado 7 de octubre, transformándose en un nuevo hito para Argentina. Respecto al SAOCOM 1B, se continúa trabajando en la etapa final de fabricación e integración.
  • Lanzador Tronador ll: finalizado en junio de 2017.
  • SARE: actualmente suspendido.
  • ARSAT 3: actualmente suspendido.
  • SABIA-MAR: se está completando la ingeniería y las compras especificas a fin de dar inicio a la fabricación de sus partes y componentes principales.
  • Proyectos correspondientes al Plan de Radarización: La serie de 6 3D está fabricados y sólo resta la instalación y puesta en marcha de los últimos 2; en otra serie de 6 3D continúa con la fabricación a un ritmo de un radar por año, estimándose su finalización para el 2023; el RAM 2 concluyó su producción y ya se encuentra entregado al cliente, listo para su operación; la modernización de TPS-43 terminó y se entregó al cliente; la serie de 10 radares meteorológicos concluyó  la etapa de construcción y se estima la entrega final de los 3 últimos para fines de este año; y SARA, actualmente suspendido.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.