Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Día del Arma de Comunicaciones del Ejército Argentino

El acto central se desarrolló en la Plaza de Armas de la Agrupación de Comunicación 601 "Teniente Coronel Higinio Vallejos" en City Bell. La ceremonia fue presidida por el jefe del Ejército, teniente general Claudio Pasqualini, acompañado por el presidente de la Comisión del Arma de Comunicaciones e Informática, general de brigada (R) Mario Troncoso y el presidente del Consejo Superior del Arma de Comunicaciones, general de brigada Fernando Ros.

Además, concurrieron autoridades civiles y militares, agregados militares extranjeros, representantes de las fuerzas de seguridad, Veteranos de la Guerra de Malvinas e invitados especiales. Es de destacar la presencia de gran cantidad de personal del Arma en situación de retiro y familiares, hizo uso de la palabra el general Troncoso destacando el devenir histórico y la importancia del Arma. Posteriormente se recordó al personal militar del Arma fallecido, con la ejecución de un toque de silencio militar .A continuación se entregaron premios y reconocimientos por parte de la comisión del Arma de Comunicaciones y el jefe del Ejército entregó la recompensa al mérito a los mejores promedios de egreso de los cursos regulares del Arma.

Al hacer uso de la palabra, el general Pasqualini destacó la importancia histórica de las comunicaciones en el Ejército y su inserción como Arma dentro de la estructura de la Fuerza, como así también la permanente y necesaria actualización tecnológica y de conocimientos por parte del personal que la nutre: "Las necesidades de información para la toma de decisiones exigen, al personal de comunicaciones e informática, profundizar en sus capacidades para brindar un apoyo de combate acorde con el desarrollo científico y tecnológico de última generación. El uso de servicios de videoconferencias, la transmisión satelital en tiempo real de operaciones militares mediante drones con capacidad de visión nocturna, la geolocalización de fracciones en el terreno a través de medios de comunicaciones encriptados y con salto de frecuencia con GPS, el desarrollo de software de gestión, la seguridad en el ciberespacio, son algunos ejemplos de las nuevas posibilidades y la integración de conocimientos y tecnología ofrece a los distintos niveles de comando de nuestra Fuerza".

El Arma de Comunicaciones

Comunicaciones es el Arma más nueva del Ejército Argentino, ya que consiguió este estatus en el año 1944, anteriormente era una especialidad del Arma de Ingenieros. Pero el tener apenas 75 años de existencia no implica el carecer de historia. Desde el comienzo de las luchas por la Emancipación las comunicaciones han tenido un rol fundamental en el devenir histórico de la Patria. Fueron los chasquis los que llevaron a toda prisa la noticia de la Revolución de Mayo, y fue el teniente Cayetano Grimau quien unió San Miguel de Tucumán con la ciudad de Buenos Aires en menos de 10 días para llevar la noticia de la Declaración de la Independencia.

Hoy el Arma de Comunicaciones y el Sistema de Computación de Datos, posibilitan a los sistemas de planeamiento, coordinación y enlace, un efectivo y eficiente ejercicio del comando y control para alertar y responder oportunamente a las agresiones. Para ello se encuentran organizados, equipados e instruidos para brindar apoyo de comunicaciones, informática y guerra electrónica, facilitando la conducción de los elementos propios, dificultando la de los enemigos, en cualquier tiempo y lugar mediante:

El establecimiento, operación y mantenimiento de sistemas de comunicaciones, que permitan la transmisión de todo tipo de información. La protección de todos los sistemas de la fuerza, que recurran a emisiones electroópticas, acústicas y electromagnéticas de la acción de guerra electrónica enemiga. La ejecución de operaciones electrónicas que permitan la obtención de información del enemigo y que afecten su conducción.

La elaboración de órdenes, procedimientos y normas que permitan el funcionamiento coordinado para la explotación del espectro electromagnético por parte de los sistemas de comunicaciones, sistemas de armas y toda otra forma de comunicación especial. La institución está llevando adelante un importante plan de renovación de material, con la adquisición de elementos de última tecnología y capacidad.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.