¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 29 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Cascos Azules argentinos a Chipre

En el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ), se llevó a cabo la ceremonia de despedida de la Fuerza de Tarea Argentina 54 que partirá para sumarse a la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP).

Desde hace 26 años, la Fuerza de Tarea Argentina se destaca en un sector de responsabilidad dentro de la zona de amortiguación de la misión UNFICYP, en la República de Chipre. Para cumplir con su misión opera desde los campos San Martín, en el sur, y General Roca, al norte de la isla.

Las bases de patrulla y las patrullas de largo alcance trabajan de forma ininterrumpida, por lo que las compañías dividen su personal en dos grandes grupos que rotan cada semana: uno opera la línea (misión principal) y el otro realiza adiestramientos en los campos. Las actividades de adiestramiento incluyen entrenamiento físico, tiro diurno y nocturno, prácticas de conductores en terrenos con distintos grados de dificultad e instrucciones generales obligatorias; como lucha contra el fuego, evacuación sanitaria, control de accidentes, operación de helipuertos y circuitos cerrados de vigilancia.

Entre las tareas operativas se destacan el patrullaje terrestre, aéreo y a pie  para el control y la resolución de incidentes con intrusos, cazadores y granjeros no autorizados; control de los puestos de las fuerzas en oposición; control de la línea de seguridad marítima; control de la zona de amortiguación en la prevención de incendios; escoltas a peregrinaciones y manifestaciones; señalización y relevamiento del estado de los caminos; y asistencia humanitaria.

La República Argentina aporta desde 1993 Cascos Azules a la UNFICYP, que fue establecida operacionalmente por la Organización de las Naciones Unidas en marzo de 1964 para evitar la reanudación de la lucha entre las comunidades grecochipriota y turcochipriota, enfrentadas por disputas territoriales

El acto de despedida de este último contingente estuvo presidido por el Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, General de División Carlos Pérez Aquino; el Jefe del Estado Mayor del Ejército, Teniente General Claudio Ernesto Pasqualini; y el Jefe del Gabinete del Ministerio de Defensa, Raúl Adolfo Ripa. Por parte de la Armada Argentina, estuvieron presentes el Inspector General de la Armada, Contralmirante Eduardo Alfredo Pérez Bacchi; y el Comandante de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina (COIE), Capitán de Navío Javier Pedro López.

En su alocución, el General de División Pérez Aquino le deseó éxitos al contingente: “Espero que puedan cumplir todas las expectativas personales y profesionales, y que al término de esta misión sean recibidos con la satisfacción del deber cumplido, conscientes de haber llevado a cabo una admirable tarea que tiene como principal objetivo el desinteresado servicio de la paz”.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.