Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El buque “Austral” de la Armada argentina probo su sonda multihaz

El buque oceanográfico ARA “Austral” zarpó de su apostadero natural en la Base Naval Mar del Plata con el fin de realizar pruebas de calibración en el mar, las denominadas  pruebas SAT, de su sonda Multihaz marca Kongsberg modelo EM 2040. El dispositivo es una herramienta valiosa para la determinación de profundidades y mapeado completo del fondo marino.

Este equipo es una   importante adquisicion y muy  util  para la determinación de profundidades y mapeado completo del fondo marino. Esta calibración tenía como objetivo principal el óptimo aprovechamiento del equipo y, por consiguiente, el aumento de su resolución y capacidad de detección. Básicamente, la sonda transmite un pulso al fondo marino que luego es interpretando mediante la detección de la reflexión de la energía acústica por el fondo del mar usando técnicas de procesamiento de señal y algoritmos de detección para diferentes ángulos de haz conocidos.

Dicha calibración, realizada por un técnico de la empresa KONGSBERG proveniente de su sede en Canadá, consistió en dirigirse hacia un área donde existiese un objeto conspicuo en el fondo del mar, trazando líneas sobre él, para posteriormente obtener diferentes parámetros de ajuste.

Asimismo, oficiales y suboficiales de la dotación junto a personal científico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), recibieron adiestramiento sobre la operación de la sonda e instrucción y práctica empírica sobre cómo realizar la calibración de la misma con el buque operando en el mar.

Sumado a todo lo anteriormente mencionado, la unidad tuvo la oportunidad nuevamente de realizar adiestramiento integral de su personal embarcado, mediante ejercicios de abandono, lucha contra incendios (LCI), maniobras de fondeo y levado de anclas, como también el adiestramiento a sus oficiales que cubren guardia en el puente de comando con maniobras de hombre al agua.

Finalizando los objetivos fijados, continúa su alistamiento en víspera de futuras campañas científicas, siendo su incorporacion a la institucion una cierta actualizacion de sus medios.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.