Viernes, 1 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Asume el nuevo jefe de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier mayor Fernando Luis Mengo

El ministro de Defensa, Luis Petri, tomó juramento al nuevo titular del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier mayor Fernando Luis Mengo.

“Quiero felicitar al brigadier Mengo, que a lo largo de su vida ha dedicado su vocación a la Fuerza, para honrarla, para servirla y hoy, esa Fuerza y esa conducción política delega esa confianza para que ejerza la principal autoridad de la Fuerza Aérea Argentina”, dijo el ministro Petri tras agradecer especialmente al brigadier general Xavier Julián Isaac, quien dejó su cargo para conducir el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, el titular de la cartera castrense agregó: “La reconstrucción del país no es solo económica, fundamentalmente la reconstrucción del país tiene que ser una reconstrucción moral y esa reconstrucción moral de la República Argentina supone entre otras cosas, reivindicar y honrar a sus instituciones y me refiero con ello a las Fuerzas Armadas”.

Y continuó: “Durante muchísimo tiempo en la República Argentina las Fuerzas Armadas han sido injustamente demonizadas, destratadas, cuando deberían ser reivindicadas porque son Fuerzas Armadas de la democracia”.

“Las Fuerzas Armadas están para defender la Constitución, están para defender los intereses vitales de la Patria, la integridad territorial, la autodeterminación, la soberanía, la libertad, la vida de todos y de cada uno de los argentinos, pero fundamentalmente son defensores y custodios de la paz, de la paz de todos y de cada uno de los argentinos” concluyó Petri.

Brigadier mayor Fernando Luis Mengo

Mengo, quien se desempeñaba hasta este nombramiento como comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Fuerza Aérea, comenzó sus estudios de aviador militar en 1983 y egresó tres años después con el grado de Alférez del Cuerpo Comando “A”, del Escalafón del Aire, en 1986. Pertenece a la Promoción LII de la Escuela de Aviación Militar. Luego obtuvo su especialidad básica de Aviador Militar (1987) y la especialidad primaria de Piloto de Caza (1988), con Subespecialidad en Ataque/Caza Bombardero.

Durante su carrera cumplió funciones en las unidades de combate de la Fuerza Aérea tales como la IV Brigada Aérea (Escuela de Caza), III Brigada Aérea (Reconquista), y V Brigada Aérea (Villa Reynolds), donde alcanzó las máximas calificaciones en los diferentes sistemas que voló. Participó activamente en diferentes proyectos llevados a cabo por la Fuerza Aérea, especialmente en el de la implementación del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SI.N.VI.C.A), y en la creación del Comando Conjunto Aeroespacial luego de haberse recibido como licenciado en Sistemas Aéreos y Aeroespaciales en el Instituto Universitario Aeronáutico.

En cuanto a la actividad operacional, desempeñó el cargo de Jefe del Departamento Operaciones y la Jefatura del Grupo 5 de Caza de la V Brigada Aérea, durante el período 2011/12/13, Jefe III – Operaciones y Jefe V Planes, en el Comando Aeroespacial, durante el año 2015. Fue agregado de Defensa en la Embajada Argentina en el Reino Unido durante el periodo 2016 al 2018; Director de Operaciones del Comando Aeroespacial durante el año 2019 y Secretario General de la Fuerza Aérea Argentina en 2020 y 2021.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.