El ministro de Defensa de Argentina, Jorge Taiana, junto al jefe del Ejército, Teniente General Guillermo Pereda, se reunió con el director del Banco Nacional de Desenvolvimiento (BNDES), Nelson Barbosa, para tratar el financiamiento de los blindados Guaraní de origen brasileño. Para que la operación se concrete es imprescindible la obtención de un plan de financiación a largo plazo.
El Ejército Argentino quiere 156 vehículos 6x6 Guaraní: 120 Vehículos de Transporte de Personal(VCBR-TP) con torre con ametralladora, 27 Vehículos de Combate de Infantería(VCBR-CI)con torre con cañón y 9 Vehículo Puesto de Comando (VCBR-PC). Recordemos que este blindado ya fue producido en más de quinientas unidades para el Ejército brasileño, de tal modo se conoce bien sus características operativas, técnicas y logísticas.
La compra del 6x6 Guaraní, si llegara a buen término, permitirá una mejora sustancial en la interoperabilidad entre las fuerzas castrenses brasileñas y argentinas.
Aunque se ha firmado un acta que establece la intención de Buenos Aires de efectuar la compra, la misma claramente depende de cerrar un par de puntos importantes: la producción de algunas partes o piezas en la planta argentina de IVECO y proveedores y el establecimiento de un plan de pago a largo plazo.
Tomemos en cuenta que la entidad financiera brasileña financió la adquisición de los bimotores de pasajeros Embraer para la compañía Austral años atrás y cumple un papel crítico en el apoyo a las exportaciones industriales brasileñas. (Luis Piñeiro / Foto Mindef)