Martes, 7 de febrero de 2023 Iniciar Sesión Suscríbase

Argentina impulsa con Brasil la compra de más de 150 vehículos de combate Guaraní para su Ejército

En el marco de una reunión bilateral, aprovechando la presencia de Lula en Buenos Aires, el ministro de Defensa de la República Argentina, Jorge Taiana, y el canciller de Brasil, Mauro Vieira, firmaron una carta de intención para impulsar las tratativas para que el Ejército Argentino y la firma Iveco Defense Vehicles concuerden en la provisión de 156 unidades del Vehículo de Combate Blindado a Ruedas “Guaraní” 6x6.

Tengamos en cuenta que en la producción de este blindado brasileño se utilizan partes y piezas que son elaboradas en Argentina, en la planta que la italiana Iveco dispone en la provincia de Córdoba. En esta carta de intención, se marca la necesaria transferencia de tecnología, para, con el tiempo, incrementar progresivamente la provisión de piezas y partes en Argentina, el soporte logístico y el entrenamiento delas dotaciones iniciales y de personal de mantenimiento y especializado.

La compra del “Guaraní” 6x6, si llega buen término, permitirá una mejora sustancial en la interoperabilidad entre las fuerzas castrenses brasileñas y argentinas.

Según la información emanada por las autoridades, el reequipamiento del Ejército Argentino implica la provisión 156 vehículos 6x6, discriminados del modo: 120 Vehículos de Transporte de Personal(VCBR-TP) con torre con ametralladora, 27 Vehículos de Combate de Infantería(VCBR-CI)con torre con cañón y 9 Vehículo Puesto de Comando (VCBR-PC). Recordemos que este blindado ya fue producido en más de quinientas unidades para el Ejército brasileño, de tal modo se conoce bien sus características operativas, técnicas y logísticas.

Tomando en cuenta la posibilidad de un apoyo cercano y financiaciones es por lo que la fuera terrestre argentina selecciona al modelo en cuestión. Aclaremos que es la firma de una carta de negociación, no una compra efectiva y concreta, por el momento. De aquí en adelante se abre una instancia de discusión que podría, en caso de ser positiva, concluir con la provisión de un material moderno e idóneo para la fuerza terrestre nacional que tanto lo necesita. (Luis Piñeiro / Foto IVECO)

Foto: El Ejército Argentino quiere el Vehículo Combate Guaraní 6x6 de Iveco


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.