Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Argentina avanza en la creación de una gran red nacional de radares para la vigilancia y control de vuelos ilícitos

Prosiguiendo una efectiva política que se viene poniendo en práctica desde hace varios años, el estado argentino construye emplazamientos en diversos lugares del país para los radares de detección y vigilancia producidos por el INVAP. La última instalación es la de un radar 3D RPA-240T  en “Ingeniero Juárez”, en la provincia de Formosa, que linda con un área sensible habitualmente surcada por vuelos ilegales que transportan droga.

Este tipo de radares de diseño y producción nacional permiten disponer de una cobertura sobre las vuelos procedentes de las vecinas Bolivia y Paraguay, una región altamente compleja por los vuelos infractores, el contrabando de todo tipo de mercaderías y el tráfico de personas.

La Fuerza Aérea Argentina, como brazo ejecutor del Programa SINVYCA (Sistema Integrado de Vigilancia y Control Aéreo) continua con la instalación de puntos de detección y control en todo el país, en especial en la crítica frontera norte, que por mucho tiempo careció de una eficiente red de radares. Lentamente, se van instalando equipos 3D en los emplazamientos, estando programado en los próximos años establecer por completo la cobertura nacional y colocar nuevos sitios radar en Resistencia, Posadas, Charata, Taco Pozo y otro equipo en la Patagónica Rio Grande, en Tierra del Fuego.

RPA-240T

Especificaciones

Frecuencia de operación                             Banda L (D)

Rango instrumentado                                  240NM

Precisión                                                      0,2° acimut; 0,3° elevación

Altura máxima                                              100Kft

Velocidad de giro                                         6 RPM

Seguimiento de blancos simultáneos         > 600

MTBCF                                                         > 1500 horas

MTTR                                                           < 1 hora

Modos IFF                                                  1,2,3/A, C, S (4 y 5 opcionales)

El RPA-240T es un radar de vigilancia aérea de largo alcance 3D de última generación. Puede ser trasladado por tierra o por aire y está diseñado para operar en instalaciones permanentes o semipermanentes, destinadas a la vigilancia del espacio aéreo y para la defensa y seguridad nacional.

Posee capacidades avanzadas de guerra electrónica y un excelente desempeño en una amplia gama de escenarios operacionales, aún en las condiciones más adversas de clutter e interferencias.

Su diseño modular y con generación de potencia distribuida, le permiten operar H-24 los 365 días del año, con alta disponibilidad, mínimo mantenimiento preventivo y bajos costos logísticos y operativos durante todo su ciclo de vida.

El sistema puede ser operado de manera local, constituyendo en sí mismo un centro de comando, control y comunicaciones completo; o bien de manera remota y prácticamente desatendida, pudiendo integrarse a sistemas de comando y control multi-sensor. Asimismo, es aerotransportable en avión C-130 Hércules y de fácil despliegue e instalación. (Luis Piñeiro/ Fotos INVAP)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.