¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 14 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

"Estamos muy interesados en la creciente ambición industrial de la región latinoamericana", Tristan Lecrivain, Director de Saab para los países de habla hispana en Latam.

 Tristan Lecrivain, Director Regional de Saab para los países de habla hispana en Latinoamérica y con más de 13 años de experiencia trabajando con multinacionales del sector de la defensa y la seguridad en la región, analiza las perspectivas de la compañía sueca en Latam.

Según indica el ingeniero comercial, egresado de la Escuela de Negocios de París y parte del equipo de Saab desde 2017, las proyecciones en la zona son optimistas gracias al avance de diversos proyectos, siendo su gran carta el programa Gripen, pero también otras soluciones en el ámbito terrestre, naval y civil. "Es una región llena de oportunidades", afirma. Añade que una de las claves de los recientes éxitos de la compañía en la región ha sido "el desarrollo de proyectos de cooperación industrial mutuamente beneficiosos en los países donde operamos".

¿Qué representa el mercado latinoamericano para Saab?

El grupo de defensa y seguridad Saab se encuentra en un periodo de crecimiento constante en la región y esto se debe al interés y a los grandes esfuerzos que la compañía ha realizado durante la última década. Creemos que esta región representa un mercado muy interesante para Saab, y si lo analizamos detenidamente, la empresa ha tenido éxito en todas las áreas, ya sea en el ámbito naval, con la entrega de equipos de guerra electrónica, y drones submarinos; en el ámbito terrestre, con varios proyectos de simulación y entrenamiento implementados con éxito, además de sistemas antitanque y; en defensa aérea, con el apoyo de los sistemas de alerta temprana AEWC Erieye, y, por supuesto, el programa Gripen en Brasil.

En el ámbito civil, también vemos una creciente demanda de nuestras soluciones de gestión del tráfico aéreo y ya hemos tenido éxito en varios países. Es una región llena de oportunidades. Creemos que nuestras soluciones de última generación, la confianza y las relaciones con los clientes pueden ser la clave del éxito.

Actualmente hay muchos proyectos de renovación o actualización de plataformas y en las diferentes fuerzas armadas de varios países de la región, donde nuestros productos tienen mucho interés por parte de nuestros clientes. Estamos presentes en la región con un equipo cada vez más cercano a nuestros clientes para atender mejor cualquiera de sus requerimientos y apoyarlos en sus programas actuales y futuros.

Aparte del Gripen, ¿qué proyectos recientes en la región de habla hispana destacan y por qué?

Cabe destacar que Saab cuenta con una cartera muy amplia de productos y soluciones que cubren las principales misiones de las Fuerzas Armadas en los ámbitos terrestre, aéreo y naval. La compañía ha tenido varios logros últimamente, especialmente con el programa Gripen en Brasil, pero me gustaría destacar otros dos proyectos:

El primero es un contrato formalizado a principios de este año para sistemas de defensa aérea de corto alcance RBS 70 NG, misiles y simuladores para las Fuerzas Armadas argentinas. Con esta capacidad, dispondrán del sistema de defensa aérea de corto alcance más moderno del mercado, con guiado láser indescifrable e imagen térmica integrada.

El segundo es el contrato con la Armada de Colombia para los sistemas ROV Saab Seaeye, que en el primer semestre de 2022 se destacó en la búsqueda y descubrimiento del legendario galeón español San José, hundido hace más de 300 años. Eso fue notable.

Con más de 900 sistemas de vehículos entregados en todo el mundo  el ROV de Saab Seaeye puede también utilizarse para la investigación científica, para aplicaciones militares, así como para la inspección de observación y el trabajo medioambiental en todos los sectores submarinos.

Por más de 50 años Saab ha demostrado tener la experiencia para ser el socio estratégico que las Armadas del mundo necesitan y esperamos extender nuestra relación con la Armada colombiana en la primera fragata hecha en Colombia.

¿Cómo busca Saab diferenciarse de sus competidores en la región?

Saab tiene una amplia experiencia en la colaboración con clientes en la región y a nivel mundial. La innovación y la colaboración son nuestro ADN. El desarrollo de proyectos de cooperación industrial mutuamente beneficiosos en los países donde operamos es nuestro modelo de negocio y una parte fundamental de nuestro éxito. Entendemos la necesidad estratégica de los países latinoamericanos de desarrollar sus propias capacidades de defensa. Esto incluye áreas como los radares, las armas, la gestión del tráfico aéreo y, por supuesto, los aviones de combate.

En un mundo más incierto y tecnológicamente cambiante, la innovación es esencial para poder responder a las amenazas actuales y futuras. Sin embargo, ningún país o empresa tiene la capacidad de construir sistemas de defensa avanzados de forma eficiente por sí solo. Esto requiere la colaboración con otros países e industrias. En Saab, trabajamos con el modelo de la triple hélice, es decir, mediante la colaboración internacional entre la industria, el mundo académico y el gobierno, para promover la innovación.

Al mismo tiempo, las inversiones en defensa deben cultivar la independencia y generar crecimiento económico e industrial en el país. Por lo tanto, cuando Saab colabora con sus naciones clientes, la empresa facilita la cooperación y la consolidación de relaciones industriales duraderas, construyendo un beneficio mutuo.

El programa brasileño de Gripen es la mayor exportación realizada por Suecia y el mayor programa de transferencia de tecnología en curso en Brasil, con la participación de muchos e importantes socios de la industria local. De esta manera, hemos podido crecer en el mercado y contribuir al desarrollo industrial local. Como resultado, la industria brasileña forma parte hoy de la cadena de suministro global de Saab.

Estamos muy interesados en que crezca esta cooperación industrial en la región, colaborando con los actores locales, transfiriendo conocimiento y contribuyendo al crecimiento y competitividad de la industria local.

¿Cómo ha evolucionado Saab hacia sus clientes latinoamericanos en los últimos tiempos? 

El negocio está prosperando en nuestra región y estamos consiguiendo más contratos, lo que es una clara señal del reconocimiento de Saab como socio de confianza. Es estupendo ver que muchos de nuestros diferentes productos aportan valor a los clientes latinoamericanos y eso es el resultado de años de trabajo y esfuerzo por parte de todos en la empresa.

Como ejemplo están los casos antes comentados. Firmamos un contrato para el RBS70 NG en Argentina a principios de este año y esto se deriva de una

relación con el cliente que se remonta a muchas décadas atrás y demuestra, a través de todos sus pasos la importancia de valorar esa relación y al cliente a lo largo del tiempo.También está el caso del ROV Saab Seaeye que entregamos a la Armada de Colombia el año pasado.

Cuando trabajas en Saab, con muchos productos y soluciones en nuestra cartera, siempre es genial verlos en uso y aportando valor a nuestros clientes, tal y como estaba previsto y como hemos prometido.

¿Qué necesidades específicas han detectado en los clientes latinoamericanos?

Con las crecientes amenazas en todo el mundo, los clientes exigen soluciones rápidas y precisas. En Saab, buscamos tener un diálogo constante con los clientes latinoamericanos, para poder apoyarlos en sus necesidades y llevar a cabo sus análisis, estudios y programas con éxito.

En cuanto a las necesidades específicas relacionadas con proyectos y programas, estamos observando una nueva tendencia con nuestros clientes donde los requerimientos han cambiado. Podemos afirmar que se necesitan soluciones en las que hoy en día no sólo es prioritaria la calidad, sino también el peso, la agilidad y la movilidad, por ejemplo. Además, desde hace una década observamos que las compras militares se orientan cada vez más hacia adquisiciones de doble uso (civil y militar) y soluciones que cumplen múltiples funciones al mismo tiempo.

¿Cómo han podido satisfacer estas necesidades específicas?

Con el éxito que hemos tenido últimamente en la región, estamos obligados por naturaleza a estar cada día más cerca de nuestros clientes para atenderlos de la mejor manera posible y en todo el proceso, desde, por ejemplo, una fase de prefactibilidad hasta la ejecución de los proyectos y su futuro seguimiento.

En Brasil, tenemos oficinas en São Paulo, Brasilia y Río de Janeiro, además de operaciones en São Bernardo do Campo, donde tenemos la fábrica de aeroestructuras del Gripen y un laboratorio de mantenimiento para EW y radares avanzados, así como en Gavião Peixoto, en la planta de Embraer en el campo de São Paulo, donde funciona el Centro de Diseño y Desarrollo del Gripen (GDDN) y el Centro de Pruebas de Vuelo del Gripen (GFTC). En la misma planta, Embraer pondrá en marcha próximamente la línea de montaje final de los cazas Gripen. En los países de habla hispana, hemos abierto oficinas en Bogotá y Santiago de Chile, y nuestro objetivo es, obviamente, crecer aún más en la región.

Saab ha sabido entender el mercado y a sus clientes ofreciendo soluciones que satisfacen sus necesidades más exigentes con sistemas de alta tecnología, cada vez más ligeros y diseñados para permitir la plena movilidad a las fuerzas armadas como por ejemplo nuestros sistemas antitanque AT4 y Carl Gustav M4 pero también nuestra solución de defensa aérea RBS70NG entre otros.

En cuanto a las soluciones polivalentes para uso militar y civil, Saab ofrece diferentes soluciones en la región, como los radares de vigilancia de corto, medio y largo alcance de la familia Giraffe, la solución de defensa aérea móvil MSHORAD, las soluciones de alerta temprana y control Erieye y Globaleye, plataformas navales como los barcos de interceptación rápida CB90 y una cartera muy amplia de soluciones navales.

¿En qué otras áreas quieren aumentar su cooperación con las Fuerzas Armadas de la región?

En el ámbito naval, Saab está muy interesada en poder aumentar su colaboración con los astilleros y armadas locales. En el caso de Colombia, Saab se encuentra en una posición única con respecto al proyecto de construcción de nuevas fragatas en el marco del proyecto de Plataforma Estratégica de Superficie (PES). Como integrador de sistemas de combate, y proveedor del potente sistema de gestión de combate 9LV, la empresa ofrece a la Armada Nacional de Colombia una flexibilidad inigualable en su selección de sensores, armamento y otros componentes importantes del sistema de combate.

La oferta naval de Saab incluye una amplia transferencia de tecnología en materia de soporte, que proporciona al usuario un conocimiento más profundo del mantenimiento de los sistemas, lo que se traduce en más horas de funcionamiento sin problemas, así como en la reducción de los tiempos y costes de reparación.


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.