¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 2 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

UAVs de factoría turca ANKA en la Fuerza Aérea de Túnez

Más de un año y medio después de que Túnez recibiera el primer lote de UAVs ANKA de Industrias Aeroespaciales de Turquía (TUSA), se los pudo ver por vez primera en la televisión tunecina en el marco de la celebración del aniversario del Ejército Nacional Tunecino, creado el 30 de junio de 1956.

Las imágenes mostraban dos UAV ANKA, numerados 042 y 043, equipados con sistemas de sensores infrarrojos y electroópticos canadienses L3Harris WESCAM MX-15D.

Después de completar las entregas a la Fuerza Aérea de Túnez de tres ANKA para vigilancia y reconocimiento el año pasado,  en un contrato que incluía las tres aeronaves y tres estaciones de control terrestre, TUSA recibió un nuevo pedido por otros dos UAV adicionales. Hasta la fecha,  ha entregado un total de cinco ANKA a Túnez, según la fuente turca savunmasanayist.com.

Túnez y Turquía firmaron un contrato por valor de 80 millones de dólares para la exportación de tres ANKA durante la Exposición Internacional Aeroespacial y Defensa de Túnez, en marzo de 2020. Sin embargo, no hay información sobre el costo del pedido adicional ni sobre la posibilidad de incluirlo en el contrato inicial.

El ANKA se considera el segundo éxito de exportación en la industria de defensa turca en el segmento de los UAV después del Bayraktar TB-2. Ha sido encargado por seis países en Asia y África. TUSA ha entregado ya 3 sistemas a Kazajistán, 2 a Chad y 5 a Túnez. Indonesia también ha encargado 12, Argelia 10 y Malasia 9 de estos UAV.

El sistema cumple con las necesidades de misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento. El modelo original, ANKA-A, realizó su primer vuelo en 2010 y entró en servicio en 2014, mientras que el ANKA-S, que tiene capacidad de control por satélite, entró en servicio en 2017. Con una carga de 200 kg, que ahora se ha aumentado a 350 kg, y cambiando el nombre a ANKA sin ningún otro sufijo, puede llevar a cabo misiones de bombardeo utilizando 8 bombas "Cirit" o 4 bombas MAM-L. Tiene una velocidad máxima de 217 km por hora, puede permanecer en el aire durante 30 horas, alcanzar una altitud de 9 km y utiliza el motor turco PD-170, fabricado por TUSAS TEI, con una potencia de 170 CV. (Alex Ribeiro)

Fotografías: UAV ANKA de la turca TUSA.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.