Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El primer Airbus Helicopter H225 de Tanzania

defensa.com ha podido obtener las primeras imágenes de uno de los nuevos helicópteros H225 del Mando de la Fuerza Aérea de Tanzania, durante una escala de la aeronave en Valencia en el curso de su vuelo de entrega. En 2014 apenas transcendió a los medios, incluso especializados en defensa, el encargo por parte del Gobierno de Tanzania a la multinacional europea de un pequeño lote de helicópteros, dada la total discreción impuesta por el cliente en publicitarlo.

En 2017 se apuntó por algún medio francófono que se comprarían dos helicópteros de transporte táctico H215 y dos de la similar versión H225, que es mayor y más potente, manteniendo siempre el país africano y la empresa un total silencio. Por esta razón es más que reseñable el paso por Valencia de uno de estos helicópteros de la multinacional europea, en concreto uno de los H225, que confirman gráficamente el encargo. La aeronave aterrizaba en el valenciano Aeropuerto de Manises la mañana del pasado 6 de septiembre, en el curso de su vuelo de entrega desde la planta de Airbus Marignane (Francia), donde fue construido, de hecho la aeronave vuela usando la matrícula francesa F-WWOT, si bien ya aparece, aunque tachada, la designación 5H-TAF, que utilizará una vez se encuadre en el denominado TAFC (Tanzania Air Force Command).                                     

La aeronave, fotografiada por Javier Ballesteros, está además equipada con tanques de combustible extras,  en la parte delantera del fuselaje, que aumentan la autonomía, tan necesaria tanto para afrontar el largo viaje de entrega, como las posteriores operaciones en la extensa Tanzania. Anteriormente Tanzania había adquirido para dotar a su TAFC otro aparato de Airbus Helicopters, en concreto un H155 (EC155B1), que es una de las más modernas versiones de la familia de los Dauphin.  Aparte de un par de helicópteros norteamericanos Bell Helicopters AB-412, un transporte polaco PZL M-28, y un Seabird Seeker jordano de reconocimiento, la TAFC esta exclusivamente equipado de aviones de fabricación china, que demuestran la cada vez mayor influencia de Pekín en esta zona del Sur de África.  Así cuenta desde aviones de combate  Chengdu F-6 (versión china del MiG-19) y F-7 (MiG-21), a transportes Harbin Y-12 y Shaanxi Y-8 pasando por los entrenadores reactores K-8, aunque en el campo de los helicópteros confía en las fiables aeronaves de Airbus Helicopters, que desempeñaran muy probablemente también la misión del transporte VIP.   (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

1- El H225 de la Fuerza Aérea de Tanzania llegando al aeropuerto de Valencia. Foto: Francisco Javier Ballesteros.

2- A ambos lados del fuselaje, en su parte delantera, se aprecian los tanques de combustibles extras, del nuevo H225 de la Fuerza Aérea de Tanzania. Foto: Francisco Javier Ballesteros.

3- En el puro del H225 se aprecia la designación en inglés de “Tanzania Air Force”. Foto: Francisco Javier Ballesteros.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.