¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Martes, 16 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

40 Black Hawk por 1.950 millones de dólares para sustituir a los Taipan australianos

UH-60M Black Hawk (Sikosrky)
Desde comienzos del año pasado los helicópteros MRH-90 Taipan australianos no han vuelto a volar y a finales se anunció su reemplazo por UH-60M Black Hawks estadounidenses. Ahora conocemos los detalles de la operación.

 

La Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad estadounidense (DSCA) ha publicado los detalles de la operación tras la solicitud por parte del Gobierno australiano de 40 helicópteros UH-60M Black Hawk con los que sustituir los 47 Taipan dados de baja operados por el Ejército de Tierra y la Marina australiana.

El Gobierno estadounidense ha dado el visto bueno a la petición australiana de 40 helicópteros de Sikorsky (grupo Lockheed Martin) y multitud de repuestos y sistemas asociados por 1.950 millones de dólares mediante una operación del tipo Foreign Military Sales (FMS). Solo queda el ok del Congreso estadounidense a la operación después de que la DSCA enviara el pasado 25 de agosto la notificación pertinente.

Uno de los Taipan australianos a reemplazar (Ministerio de Defensa de Australia)

Uno de los Taipan australianos a reemplazar (Ministerio de Defensa de Australia)

El listado de equipos solicitados por Australia comienza con los 40 helicópteros UH-60M Black Hawk, 88 motores T700-GE 701D (ochenta instalados y otros ocho de repuesto), 44 sistemas de alerta contra misiles (Counter Missile Warning System o CMWS) AN/AAR-57 (cuarenta instalados y cuatro como repuestos), 96 Sistemas de posicionamiento GPS y navegación inercial H-764U (Embebbed Global Position System with Inertan Navigation o EGI) (ochenta instalados y dieciséis como repuesto).

También se incluyen radios con capacidad de comunicación vía satélite VHF/UHF/LOS SATCOM AN/ARC-231 RT-1808 (o un modelo futuro), receptores de alerta radar APR-39C(V)1, receptores de alerta láser AVR-2B, sistemas de identificación amigo-enemigo (Identification Friend or Foe o IFF) APX-123A, radios de alta frecuencia (HF) ARC-220, estaciones terrestres VRC-100, equipos de transferencia de datos cifrados AN/PYQ-10 (Simple Key Loader o SKL).

También ordenadores para equipos cifrados KIV-77 (Common Identfication Friend or Foe Applique Crypto Computers), dispositivos de encriptación KY-100M COMSEC, receptores para sistemas de aterrizaje instrumental AN/ARM-147(V) Very High Frecuency Omni-Directional Range (VOR) / Instrument Landing System (ILS), receptores del sistema de navegación táctica AN/ARN-153 (Tactcal Air Navigation System o TACAM), altímetros radar AN/APN-209, radios AN/ARC-210, localizadores de emergencia (Emergency Locator Transmitter o ELT) EBC-406HM, sistemas inalámbricvos de intercomunicación inalámbrica (Encrypted Aircraft Wireless Intercommunications Systems o EAWIS), sistemas de presentación de tipo HUD mejorado o Improved Heads Up Display (IHUD), equipos de conversión de señales para los IHUD, sistemas de reconocimiento de fuerzas propias Blue Force Trackers (BFT-2), módems de datos mejorados (Improved Data Modems o DM).

El impresionante equipo de aviónica continúa con radares meteorológicos en color, sistemas electrópticos con designador láser MX-10D, sistemas de monitor para los sistemas electrópticos, grabadores de datos digitales AN/ARC-201D RT-1478D, Filtros de entrada a los motores (Engine Inlet Barrer Filters o EIBF), protección balística (Ballistic Armor Protection Systems o BAPS), depósitos auxiliares de combustible internos (Internal Auxiliary Fuel Tank Systems o IAFTS), sistemas de inserción y extracción mediante cuerda tipo fast fope (Fast Rope Inserton Extracton System o FRIES), grúa externa de rescate (External Rescue Hoist o ERH), equipos de rescate para la grúa, literas para evacuación de heridos (Dual Patient Litter System o DPLS), asientos para tirador Martin Baker, sistema externo de semialas para fijación de armamento o depósitos de combustible (External Stores Support System o ESSS), sistemas de remolcado en tierra, hardware en tierra, generadores eléctricos, afustes externos para armamento, equipos de entrenamiento de tripulación y de aviónica, así como equipos de mantenimiento, utillaje y demás herramienta además de la habitual documentación de apoyo.

En una muy poco habitual mención del anuncio, la DSCA afirma que “la venta propuesta reemplazará la flota actual de helicópteros multirol con un sistema más fiable y probado que permitirá a Australia mantener el nivel adecuado de disponibilidad para mantener operaciones combinadas”.

Si es habitual la mención a que el destinatario es un importante socio de Estados Unidos, en este caso en la región del Pacífico Oriental. La localización estratégica y su potencia económica contribuirá decisivamente a la paz y la economía en la región. No se mencionan contraprestaciones económicas en la venta.

Un reemplazo polémico

Recordemos que en Australia los MRH-90 se convirtieron en motivo de polémica tras informarse de los problemas de disponibilidad derivados de la falta de repuestos y de los problemas detectados, tanto de seguridad, fiabilidad como de diseño.

Resulta por tanto llamativo que se haya dado carpetazo con una década de antelación un programa que el propio Departamento de Defensa australiano cuantifica en 15.000 millones de dólares. Esta cifra resulta de añadir a los 3.700 millones del coste de adquisición otros 11.300 millones de mantenimiento.

En 2019 la flota fue puesta en tierra por vibraciones detectadas en el rotor de cola y problemas de delaminación que sugirieron la necesidad de reemplazar todos los rotores de cola de la flota. A comienzos de 2021 se dejó de nuevo la flota en tierra por fallos de mantenimiento y seguridad del sistema de sostenimiento en tierra. Igualmente se ha informado de la continua falta de repuestos o el problema de las puertas correderas laterales cuyo diseño impide operar una ametralladora dando apoyo al desembarco de las tropas. (José Mª Navarro García)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.