Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

India sigue comprando veteranos misiles anticarro de segunda generación

En fechas recientes se ha formalizado un segundo pedido de misiles anticarro Milan 2T por parte del Ministerio de Defensa indio a la compañía estatal Bharat Dynamics Limited (BDL). El contrato contempla la fabricación de nada menos que 4.690 misiles continuando con el programa iniciado en 2016 con un primer pedido de estos misiles.

El Milan es un misil anticarro que cosechó importantes éxitos en el pasado pero que tecnológicamente ha sido superado por otros diseños más avanzados, siendo su tecnología de segunda generación frente a los actuales desarrollos de cuarta e incluso quinta generación.  El Milan 2T es la versión con cabeza de combate tipo tándem del misil anticarro Milan, con 1.800 metros de alcance, diseñado en los noventa. Mientras que la primera cabeza explosiva está diseñada para detonar el blindaje reactivo de los carros de combate, una vez eliminada esta, la segunda cabeza detona en el interior del objetivo.

La adquisición de un veterano misil de este tipo se explica por la apuesta del Ministerio de Defensa de India por la política del Make in India que exige que las ventas de sistemas de defensa en el país se hagan mayoritariamente a través de compañías locales a las que se transfiere el know how de los tecnólogos internacionales. Es el caso del Milan, que fabrica Bharat Dynamics bajo licencia de MBDA.

En este sentido recordaremos que las prestaciones y modos de guiado de los misiles anticarro han evolucionado considerablemente desde los primero modelos, variando tanto el papel y la exposición del tirador como la precisión y alcance, facilitando progresivamente su empleo.

La primera generación funcionaba según el guiado denominado CLOS (Command-to-Line-Of-Sight), como el de los misiles Swatter, Sager, SS-10, SS-11 o Vigilant. Se exigía al tirador el manejo directo del movimiento del misil mediante el uso de una palanca o joystick lo que suponía que el tirador estaba expuesto durante todo el vuelo del misil.

La segunda generación empleaba el guiado denominado SACLOS (Semi-Automatic-Command-to-Line-Of-Sight) con ejemplos como los Swingfire, TOW, el citado Milan, HOT o Dragon. El tirador ya no tenía que emplear un joystick sino mantener el vuelo del misil en una retícula de visión, encargándose la electrónica de la unidad de mando y control de dirigir el misil, así se facilitaba el uso del misil desde plataformas móviles como los helicópteros. La conexión entre el misil y el sistema de mando se hacía inicialmente mediante un cable electrónico, dejando paso progresivamente a la fibra óptica y en algunos casos a un enlace por radio frecuencia. Surgió una segunda generación mejorada al incorporar guiado láser, derivando en misiles como los Bill, Mapats, Trigat MR o Hellfire. El sistema de guiado láser semiactivo (SAL) implica que el misil se autoguía hacia un haz láser rebotado en el objetivo, emitido bien por el propio lanzador o por otro elemento. Su eficacia se ve afectada por las condiciones atmosféricas y meteorológicas.

La tercera generación la forman misiles modernos como el Javelin, Spike MR, Trigat LR o el Nag, dotados de tecnología “dispara y olvida” de tal manera que el artillero engancha el blanco y el misil se dirige independientemente hacia él.

La cuarta generación está formada por aquellos misiles que han incorporado la capacidad de actualizar el guiado en todo momento (dispara y actualiza) debido a las complejidades del campo de batalla moderno. A menudo combinan el guiado “dispara y olvida” de los de tercera generación pero usando un enlace de datos por fibra óptica o inalámbrico para mantener en todo momento el misil bajo el control del operador y realizar en tiempo real valoración de daños de combate tras la acción del misil. El primero en llegar a esta categoría fue el Spike Extended Range o ER ya en servicio seguido del MMP de MBDA. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Un Milan de alcance extendido (ER), la única versión que actualmente comercializa en Europa MBDA (MBDA)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.