Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

India dispuesta a comprar 30 Reaper armados a Estados Unidos por 3.000 millones de dólares

A sus tradicionales tensiones con Pakistán, India suma otras con China que motivaron recientemente diferentes enfrentamientos en la región del Himalaya occidental. Esto explicaría el interés del gobierno de Bombay por adquirir hasta 30 aeronaves no tripuladas MQ-9 Reaper (o Predator B) al fabricante estadounidense General Atomics Aeronautical Systems Inc.

Esta adquisición estaría valorada en torno a los 3.000 y convertiría a India en el quinto país en dotarse de aeronaves no tripuladas Reaper armadas tras Francia, Estados Unidos, Reino Unido e Italia y reforzaría a India como un socio estratégico de Estados Unidos en la región, con el objetivo de contrarrestar la influencia de China en el Sudeste Asiático.

Así lo recogen diarios indios haciéndose eco de fuentes del gobierno que prefieren no revelar su identidad pero que afirman que el próximo mes se confirmará la adquisición. Aunque se cita al Predator, la referencia a las capacidades que podría conseguir la Marina India con él podría sugerir también la adquisición de la variante de patrulla marítima MQ-9B SeaGuardian.

El Reaper armado

Dotar al Reaper con sistemas de precisión aire-superficie es aprovechar al máximo sus capacidades, supone extraer el máximo potencial de la aeronave puesto que fue ideada desde el principio con capacidad hunter-killer durante misiones de gran autonomía y gran altitud. Los Reaper emplean habitualmente misiles multipropósito Hellfire, concretamente AGM114 Hellfire II y bombas de precisión como las GBU-12 Paveway II, de guiado láser, GBU38 Joint Direct Attack Munitions (JDAM) de guiado GPS, GBU-49 Enhanced Laser Guided Bomb de guiado láser o la GBU-54 Laser JDAM que combina ambas capacidades. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Un MQ-9 Reaper estadounidense armado en Afganistán (USAF)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.