Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El avión de combate de quinta generación de India

2032 es la fecha prevista para que el futuro avión de combate de quinta generación para la Fuerza Aérea de India realice el primer vuelo. El denominado Advanced Medium Combat Aircraft o AMCA será un desarrollo totalmente nacional en el que diferentes organismos de investigación como el Defence Research and Development Organisation (DRDO) trabajan desde hace años.

Los avances realizados en fechas recientes se refieren a la confirmación de la fecha prevista para el primer vuelo así como la confirmación de algunas características técnicas. En primer lugar, el avión buscará reducir sus firmas mediante su diseño (geometric stealth), dejando para una segunda fase la adopción de materiales capaces de absorber la señal radar.

Igualmente se ha confirmado que el avión empleará dos motores GE-414 al menos en un primer momento, mientras se completa el desarrollo de un motor equivalente nacional que luego se incorporaría al avión. También se ha anunciado que la Fuerza Aérea India ha cedido terreno en sus instalaciones para la construcción de la sede donde se abordarán las próximas fases del programa.

El AMCA se beneficiará de la experiencia atesorada durante el desarrollo del avión de combate ligero Light Combat Aircraft o LCA, con el que de hecho compartirá motores. La segunda versión del LCA emplea el citado GE-414 con 98 kN de empuje, mientas que la primera versión del LCA usaba un GE-404 con 84kN de empuje.

La Agencia de Desarrollo Aeronáutico o ADA por sus siglas en inglés será responsable el diseño mientras que el constructor Hindustan Aeronautics Limited (HAL) será el contratista principal y responsable del montaje final. Entre las características más destacadas con las que contará el AMCA están la capacidad para desarrollar supercrucero (vuelo supersónico sin postquemador), la reducida firma radar, empleo de un radar de escaneado electrónico o AESA, maniobrabilidad avanzada, bahía interna para armamento

De materializarse, el AMCA reemplazará en la Fuerza Aérea India al Sepecat Jaguar, el Dassault Mirage 2000 y el Mig-27. De esta manera además el AMCA será el único avión de quinta generación para la Fuerza Aérea India después de que se abandonara el programa conjunto con Rusia. El desarrollo de este avión de combate de última generación se simultaneará previsiblemente con la fase de adquisición de un nuevo avión ya en servicio que podría ser el Lockheed Martin F-16 Super viper o el Saab Gripen, según informamos el año pasado.

Desde que comenzó el programa se han alcanzado algunos hitos reseñables puesto que la Fase de Definición del proyecto finalizó en marzo de 2014 también se ha completado la fase de Desarrollo de Ingeniería, Tecnología y Fabricación (ETMD por sus siglas en inglés) y está previsto que se entreguen dos demostradores tecnológicos y cuatro prototipos en enero de 2019 para llevar a cabo diversas pruebas. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Modelo del AMCA presentado en la feria Aero India 2013 (Aeronautical Development Agency)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.