¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 13 de julio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El Leonardo AW609 de rotor basculante inicia pruebas desde el portaaviones Cavour C550

El programa de rotor basculante AW609 de Leonardo marcó otro hito importante en la capacidad de la industria italiana después de su primera prueba exitosa en un buque, llevada a cabo con el apoyo de la Armada italiana.

Este programa de pruebas, plenamente representativo de la fase de configuración para producción final, requirió el traslado de la aeronave desde las instalaciones de Leonardo en Cascina Costa a la base naval Maristaer Grottaglie. El AW609 de rotor basculante, incluidos pilotos de pruebas e ingenieros de vuelo de la empresa, apoyados por personal de la Armada italiana para operaciones aéreas embarcadas ejecutaron los protocolos de pruebas.

Para ello, desde la base de la Marina Militare italiana, despegó hacia el portaaviones Cavour C550, situado a 20 millas náuticas de la costa, mostrando su aproximación efectiva, aterrizaje estable en cubierta y capacidades en la toma de contacto. Tras esta primera campaña de pruebas en buque, Leonardo iniciará ahora el proceso de evaluación, así como un análisis detallado de los datos recopilados.

Esto facilitará los siguientes test para perfeccionar los enfoques, así como impulsar mejoras en la plataforma para operar en el entorno naval embarcado.

Una fase previa a esta prueba integral fue una acción desarrollada y ejecutada en un entorno totalmente sintético, aprovechando para ello el simulador de desarrollo e ingeniería AW609, que se encuentra en Cascina Costa. La aplicación de gemelos digitales entregó igualmente una evaluación preliminar de actividades y maniobras, que luego se realizaron en operación, beneficiando el desarrollo de capacidades, la reducción de tiempos, la seguridad y la sostenibilidad.

Los procedimientos de aterrizaje y despegue en cubierta se realizaron en más de 15 condiciones diferentes, incluidas situaciones con viento, con aproximación directa y lateral, aterrizaje vertical, despegue vertical y salida lateral.

Completar los procesos de demostración fueron en realidad el último paso llevado a cabo por el grupo de trabajo conjunto establecido en el año 2022 por Leonardo, la Marina Militare italiana, el Ejército italiano y la Guardia de Finanza. Dicho grupo de trabajo tuvo como objetivo evaluar el potencial de las tecnologías de rotor basculante como elementos complementarios de los activos que ya se utilizan entre los servicios gubernamentales.

Las capacidades del AW609 proporcionan una respuesta rápida de largo alcance, con despegue y aterrizaje y crucero rápido, contribuyendo la cabina presurizada a mejorar su rendimiento a gran altura. La evaluación realizada por el grupo de trabajo permite definir los beneficios para el transporte logístico, conexión rápida punto a punto en diferentes condiciones climáticas y, más adelante, desarrollar  operaciones de vigilancia, transporte con despegue y aterrizaje vertical, traslado rápido al área de patrullaje y cobertura de un área más amplia.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.