Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El U.S. Army pide otros 16 helicópteros UH-72A Lakota

Si hace escasas fechas nos hacíamos eco del primer encargo del U.S. Army para dotarse de otros 35 helicópteros UH-72A Lakota por un valor de 273 millones de dólares, acaba de confirmarse un segundo pedido de estos helicópteros. Concretamente otros 16 helicópteros valorados en 116 millones de dólares.

La firma de un segundo contrato como este demuestra la confianza del Ejército de Tierra estadounidense en este aparato de Airbus Helicopters y deja a las claras la capacidad de crecimiento de este programa en Estados Unidos, baste recordar que en octubre del año pasado se entregó el aparato número 400, habiéndose entregado hasta la fecha 423 de estos helicópteros desde que se firmó el primer contrato en 2005.

Este nuevo contrato incluye los citados 16 helicópteros, la habitual documentación técnica que incluye manuales para tripulaciones y personal de mantenimiento y la gestión del programa para la formación inicial para pilotos de helicóptero en Fort Rucker.

El UH-72A

El helicóptero es fabricado en las instalaciones de Airbus Helicopters en Columbus, Missouri, donde el 40 por ciento de la plantilla está formada por veteranos del Departamento de Defensa estadounidense.

El Lakota es el helicóptero biturbina de menor coste en servicio en el Ejército de Tierra estadounidense donde es empleado en diversas misiones que van desde las de búsqueda y rescate (S.A.R.), evacuación médica, seguridad fronteriza, mando y control, transporte de personalidades, transporte utilitario y entrenamiento.

Además de para las tareas originales, el helicóptero podrá ser empleado en otras como el apoyo en misiones tras desastres naturales o las operaciones contra el tráfico de drogas. Estos helicópteros están desplegados tanto en la región continental de Estados Unidos (CONUS) y en otras regiones. En los Estados Unidos también está en servicio en la Marina y en la Guardia Nacional, concretamente en misiones de seguridad fronteriza del Customs and Border Protection en la zona lindante con México.

Para tareas de formación llegó al Army como resultado del programa Initial-Entry Rotary Wing Training destinado a adquirir un helicóptero de formación, tarea que también realiza en la Escuela de Pilotos de Pruebas de la Marina estadounidense. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El Lakota es un éxito en Estados Unidos (Airbus Helicopters)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.