Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Heron 1 operado por la Fuerza Aérea alemana en Afganistán supera las 15.000 horas de vuelo

(defensa.com) A principios de julio, el sistema aéreo no tripulado (UAS)  Heron 1 completó un total de 15.000 horas de vuelo desde su puesta en servicio. Los tres sistemas operados por Cassidian Airborne Solutions –empresa filial de Cassidian– por encargo de la Fuerza Aérea alemana están estacionados en la ciudad de Mazar-e Sharif (norte de Afganistán), donde reciben apoyo técnico por parte de un equipo formado por ingenieros, pilotos y expertos en UAS.

Las Fuerzas Armadas alemanas operan este UAS en el marco de un concepto de explotación basado en alquiler. Cassidian Airborne Solutions es laresponsable de todas las labores de mantenimiento y de garantizar que los sistemas estén permanentemente a disposición de la Fuerza. Asimismo, el contrato estipula que “pilotos” de Cassidian son los encargados de llevar a cabo los despegues y aterrizajes en Mazar-e Sharif, mientras que el personal de las Fuerzas Armadas alemanas asume el control de los sistemas durante el vuelo en sí. Bajo esta fórmula, pueden centrarse totalmente en ejecutar la misión y no necesitan personal para llevar a cabo las tareas de apoyo (despegue, aterrizaje, mantenimiento, reparación).
Los sensores del sistema no tripulado de reconocimiento Heron 1 suministran permanentemente valiosa información que se usa para preparar y ejecutar operaciones militares. Asimismo, el enlace de datos de satélite integrado permite a las Fuerzas Armadas alemanas y a sus aliados de la OTAN vigilar toda la parte septentrional de Afganistán, que con una extensión de más de 300.000 kilómetros cuadrados equivale casi a la superficie de la República Federal de Alemania. En estos momentos, Heron hace una valiosísima aportación a la protección de los soldados y la población civil en la zona de operaciones.


La disponibilidad del sistema no tripulado de reconocimiento que actualmente se usa para vigilar desde el aire operaciones en curso a través de vídeo en tiempo real es entretanto un criterio decisivo a la hora de ejecutar operaciones. Un equipo de mantenimiento de Cassidian trabaja in situ 24 horas al día, siete días por semana para garantizar la aceptación y la disponibilidad permanente de los tres sistemas Heron 1 que están actualmente en servicio, así como de los dos segmentos de tierra. Hasta el momento, Heron 1 ha llevado a cabo más de 1.300 vuelos en Afganistán.
Heron 1 es un sistema aéreo no tripulado de media altitud y largo alcance (Medium Altitude Long Endurance – MALE) fabricado por la empresa israelí IAI. El aparato tiene una envergadura de 17 metros y una autonomía máxima que le permite llevar a cabo misiones de más de 24 horas de duración. Entre otras actuaciones, destacan la detección desde el aire de trampas explosivas, escoltas a convoyes y patrullas, apoyo a fuerzas de intervención en situaciones de combate, reconocimiento y vigilancia de recorridos, elaboración de perfiles de movimiento y vigilancia de larga duración, apoyo a la evaluación de la situación, así como protección de edificios y campamentos.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.