Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Se estrelló un helicóptero Tigre alemán en Mali

El 26 de julio se estrellaba uno de los cuatro helicópteros de ataque Tigre UHT desplegados por Alemania en favor de la misión de la ONU en Mali, la MIMUSMA. El grave accidente, cuyas causas todavía no están aclaradas, ha costado la vida a los dos tripulantes, pertenecientes al Ejército de Tierra alemán, el Heer. Según el comunicado de la  Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Mali (MINUSMA), los dos militares alemanes que formaban parte de la misión perdieron la vida el 26 de julio después de que el helicóptero en el que viajaban se estrellase en la región de Gao, una remota región desértica al sur de la localidad de Tabankort, aproximadamente a las 12:20 hora local.

La aeronave implicada fue uno de los Airbus Helicopter EC665 Tigre, de la variante alemana de apoyo al combate o UHT (UnterstützungsHubschrauber Tiger), de los cuatro que desplegó la aviación del Ejército de Tierra alemán o Heeresfliegertruppe. Esta fuerza, que tiene base en el aeropuerto de Gao desde el pasado mes de marzo, se sumó a los cuatro helicópteros NH90 destinados a realizar misiones de Evasan (Evacuación Sanitaria) y transporte táctico/logístico, desplegados en febrero, según informó defensa.com

El enviado especial de la Organización de la ONU para Malí, Mahamat Saleh Annadif, ha expresado su consternación por lo ocurrido. “El conjunto del personal de la MINUSMA y yo mismo destacamos el sacrificio supremo de estos soldados de paz”, comentó. Esta misión de la ONU en el Sahel está convirtiendo en una de las más peligrosas de la organización, por el factor del terrorismo islámico y por el mismo territorio donde se opera, habiendo fallecido más de un centenar de sus integrantes.

Según el vicealmirante Joachim Ruehle, inspector general adjunto de las Fuerzas Armadas (FAS) alemanes o Bundeswehr "La razón del accidente está todavía completamente abierta. No hay evidencia en este punto de factores externos (en referencia a un posible ataque enemigo)". Lo que el accidente ha determinado es la suspensión momentánea de todas las operaciones rutinarias de los otros Tigre, en espera de los resultados de la investigación. Una decisión que se toma habitualmente tras un accidente, aunque que en este caso la paralización de la flota tendría la excepción de que, en caso de producirse un ataque contra la fuerzas de la MINUSMA, sí se realizarían misiones de combate de apoyo a los efectivos de la ONU.

No es la primera vez que se pierde un helicóptero destinado en la zona, recordemos que estamos ante un escenario geográfico hostil para las operaciones aéreas, con muy altas temperaturas, tormentas de arena, fuertes vientos, con polvorientas áreas de toma, dado que apenas existen infraestructuras, etc. El 17 de marzo de 2015, otro  helicóptero de ataque, en concreto un Boeing  AH-64D Apache de la Fuerza Aérea de los Países Bajos se estrellaba también en las cercanías de Gao, falleciendo también sus dos tripulantes, el piloto y el comandante de misión/operador de armas.

Este despliegue alemán en favor de la misión de la ONU en Mali, que implica a unos mil efectivos,  es el más grande de la Bundeswehr desde su participación en las operaciones de la OTAN en Afganistán. (Julio Maíz Sanz)

Foto: Uno de los Tigre UHT alemán a su llegada a Gao. Foto: Bundeswehr.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.