Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Alemania despliega sus NH90 en Mali. En mayo llegarán los Tigre

Los dos primeros de los cuatro helicópteros  tácticos de transporte Airbus Helicopters NH90 que Alemania ha previsto desplegar en el país africano aterrizaban el 31 de enero en el aeropuerto de Gao, al norte de Mali. Constituyen el elemento más importante en la nueva fase de la participación alemana en la misión de la ONU denominada Mission multidimensionnelle intégrée des Nations Unies pour la Stabilisation au Mali (MINUSMA).

El despliegue se realiza en el marco de la decisión aprobada por Berlín el 11 de enero para reforzar su participación en la MINUSMA. Además de aumentar el contingente alemán en 350 efectivos, lo que lo elevará a casi 1.000, se desplegarán hasta ocho helicópteros, (cuatro NH90 y otros tantos Tigre). El principal objetivo de las aeronaves del Heer (Ejército alemán) es posibilitar el relevo de los helicópteros de la Fuerza Aérea de los Países Bajos, actualmente desplegados en la base Camp Castor, instalada en el aeródromo de Gao. Así, en primera instancia los NH90 sustituirán a principios de marzo a los Boeing CH-47D/F Chinook holandeses, asumiendo las  misiones de Medical Evacuation (Medevac) en favor de las fuerzas de la MINUSMA que realizaban las aeronaves holandesas desde principios de 2014.

Posteriormente el Ministerio de Defensa  alemán desplegará los cuatro Airbus Helicopters EC665 Tigre UHT  (UnterstützungsHubschrauber Tiger/helicotero de apoyo Tigre), con los que se dará relevo a primeros de mayo a los Boeing AH-64D Apache de los Países Bajos, para asegurar la escolta de las citadas misiones Medevac, y de ataque en el marco de las reglas de enfrentamiento impuestas por el mando de la misión de la ONU.

El despliegue de los NH90 comenzó a mediados de enero, cuando las dos primer aeronaves del regimiento de helicópteros de transporte 10 volaron desde su base de Faßberg (Baja Sajonia) al relativamente cercano aeropuerto de Leipzig.  Desde allí se embarcaron en un Antonov An-124 de la compañía rusa Volga-Dnepr camino de Mali el pasado día 26 de enero. Los otros dos helicópteros de transporte táctico alemán seguían el camino al Sahel, en una segunda operación de traslado iniciada el 29 de enero, también utilizando un transporte An-124.

En ambos casos, una vez descargados helicópteros en el aeropuerto de Bamako, capital de Mali, se procedió a montar las palas del rotor, desmontadas para posibilitar la introducción en el Antonov, que una vez puestas y revisada la aeronave permitieron el desplazamiento en vuelo hasta a la base de Camp Castor, a casi 1.000 kilómetros al noreste de la capital maliense. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías: Bundeswehr

1-Descargando un NH90 en Bamako.

2-Los NH90 del “Heer” operaran con ametralladoras 12,70 mm.

3-Vista en altura de uno de los nuevos VEA.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.