Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Aviones de la Marina de Francia en Albacete

Una de las particularidades del recientemente finalizado curso de excelencia TLP 2017-1 en la Base Aérea de los Llanos (Albacete) ha sido la presencia de la aviación naval militar francesa, la Aeronavale, que ha participado muy activamente con hasta cuatro cazabombarderos Rafale M y, lo que es más reseñable, con uno de sus aviones de alerta temprana E-2 Hawkeye.

Entre las múltiples aeronaves que Francia desplegó en esa primera edición del entrenamiento de élite Tactical Leadership Programme / Programa táctico de líderes de formación (TLP), ha habido un importante contingente de aparatos de la Aeronavale, poco frecuentes en los TLP de los últimos años, en muy buena medida por el activo rol que han desarrollado en la lucha contra el terrorismo, operando principalmente desde el único portaaviones de la Marine Nationale de Francia, el Charles de Gaulle (R 91). Este año, y con el portaaviones afrontando una larga parada técnica, que incluye su modernización, las unidades de la Aeronavale están pudiendo dedicar más tiempo al entrenamiento.  Así, la 12 Flottille ha mandado un total de cuatro de sus Dassault Aviation Rafale M (M por Marine) a Albacete desde su Base d'Aéronautique Navale (BAN) de Landivisiau. Dicha instalación, sita en la Bretaña francesa, muy cerca de la gran base naval de Brest, concentra todos los Rafale M de la Aeronavale, encuadrados en las 11, 12 y 17 Flotilles.

El personal de apoyo fue llegando a Albacete a bordo de distintos aviones de transporte del Armée de l´Air los días previos al ejercicio, en Transall C-160R, C235 y en el propio A400M. Al principio del ejercicio apareció asimismo en la base manchega uno de los pequeños birreactores para traslado, previsiblemente de personal,  un muy veterano Dassault Aviation Falcon 10MER de la 57 Escadrille de la Aeronavale.

Otro protagonista del TLP ha sido el Northrop Grumman E-2C 2000 Hawkeye, aeronave destinada a las operaciones de Airborne Early Warning & Control (AEW&C). Tiene este bimotor turbohélice la particularidad de que puede operar desde portaaviones, que es para lo que le diseño el cliente lanzador, la marina militar de los Estados Unidos (US Navy), y la que los franceses que compraron tres unidades que operan tanto desde el Charles de Gaulle, como desde bases terrestres. De hecho, la unidad en la que están encuadrados, la 7 Flotille, tiene sede en la BAN Lann-Bihoué, un aeródromo situado en Bretaña.  Destaca el esquema de los E-2C franceses, que llevan pintada la insignia de la Aeronavale en la parte superior de la antena de radar en forma de seta situada sobre el fuselaje, y que solo gracias al giro que realizaba la aeronave pudimos captar en la imagen que abre la noticia. (Texto y fotografías: Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·El E-2C presente en Albacete, se aprecia la gigantesca insignia de la Aeronavale. Foto: Julio Maíz/defensa.com

·Uno de los Rafale M de la 12F. foto: Julio Maíz/defensa.com


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.