Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los aviones de alerta temprana protagonistas en el primer TLP del año

El pasado lunes comenzó una nueva edición del curso de vuelo del Programa Táctico de Liderazgo de la OTAN, que se desarrolla en la Base Aérea de Albacete, en la que se quiere reforzar la capacidad de actuación con aviones de alerta temprana, los conocidos por su denominación anglosajona de Airborne Early Warning & Control (AEW&C). Así, entre las cerca de treinta aeronaves foráneas, además de 500 efectivos, que se citan en la instalación manchega del Ejército del Aire sede del TLP desde el año 2009, se ha desplegado un Boeing E-3F AEW&C del Armée de l´Air francés y se espera, además, uno más pequeño, un Northrop Grumman E-2C 2000 también galo, en este caso de la Aeronavale.

El objetivo es potenciar la idea de enfrentamiento entre los participantes en el curso, con lo que se reforzará la capacidad del bando de oposición que intenta abortar la misión principal del Combined Air Operations/Operaciones aéreas combinadas (COMAO). En esta edición, la 2017-1, el internacionalmente conocido como bando red, contará con el apoyo de su propia aeronave AEW-C, el mencionado E-2C.

El Tactical Leadership Programme/Programa táctico de líderes de formación (TLP) busca instruir líderes de formaciones aéreas entre los ya experimentados tripulantes de las modernos aeronaves de combate que participan, tanto de la OTAN como de otras naciones occidentales. Entre los aviones de combate presentes en esta edición 2017-1, que tiene un marcado carácter francés e italiano, se encuentran Dassault Mirage 2000D de ataque, 2000-5F de caza; y Rafale, tanto de la Aeronavale como el Armée de l´Air.

Respecto a los italianos, han desplazado aviones AMX, T-346A  y Eurofighter, además de los Boeing AV-8B Plus Harrier II de la Marine Militare, a los que se suman los griegos, que han desplegado cuatro F-16C del 336 Escuadrón. En la fase en la que se practican las operaciones que incluyen supuestos de Combat Search and Rescue (CSAR) se incorporarán aeronaves de los Estados Unidos, en concreto convertiplanos Bell-Boeing MV-22B Osprey de los Marines del SP-MAGTF-CR-AF (Special-Purpose Marine Air-Ground Task Force Crisis Response Africa), que tienen sede en la relativamente cercana Base Aérea de Morón (Sevilla).       

Es destacable, por poco frecuente, la presencia de la Aeronavale, la aviación naval de la Marine Nationale (MN) francesa, materializada en los citados Rafale M (por Marine) y el previsto E-2 2000 de la Aeronavale. Estas aeronaves, que lucen la cocarde tricolore (insignia) francesa con el ancla pintada encima, tienen actualmente una menor carga de trabajo operacional, ya que el único portaaviones francés, el Charles de Gaulle, acaba de iniciar un periodo de inmovilización  para mantenimiento y modernización. (Texto y fotografía: Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Un E-2 de la “Aeronavale”, al fondo se ve un E-3.  (foto Julio Maíz/ defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.