Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El portaviones francés Charles de Gaulle estará año y medio en dique seco modernizándose

El portaviones de propulsión nuclear de la Marine Nationale francesa, el Charles de Gaulle, ha entrado en dique seco en la base naval de Tolón, donde afrontará la mayor parada técnica (en francés Arrêt Technique Majeur  o ATM) desde su entrada en funcionamiento. Estos trabajos asegurarán su disponibilidad al menos hasta 2041. Los trabajos, contratados por la Dirección General de Armamentos francesa, serán acometidos principalmente por el constructor naval francés DCNS, aunque contarán con la participación del propio personal de la Marine Nationale.

Se centrarán en la modernización del sistema de combate para facilitar la interoperabilidad con las marinas aliadas, para ello se acometerán reformas en sensores, sistemas de comunicaciones y pantallas de presentación de datos. También se asegurará la transición a un arma aérea embarcada formada exclusivamente por Rafales, tras la baja del Super Etendard, además modernizar las capacidades de la propia plataforma del buque, como sus sistemas de navegación, incluyendo la revisión y reaprovisionamiento del reactor nuclear.

El Charles de Gaulle debe parar para revisar su sistema de propulsión nuclear cada siete años y medio habiéndose iniciado la anterior revisión mayor en 2008. Esta parada se aprovecha para revisar el resto del buque y realizar reparaciones de diversa índole. Durante esta parada trabajarán hasta 160 empresas que acumularán hasta 4 millones de horas de trabajo.

El Charles de Gaulle entró en servicio en mayo de 2001 y desde entonces ha navegado una distancia equivalente a 30 veces la vuelta al mundo, ha realizado 41.000 lanzamientos mediante sus catapultas y participado en misiones en Afganistán, Libia, Irak y en el Mediterráneo contra el Daesh hasta en tres ocasiones. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·El Charles de Gaulle entrando en el dique (Marine Nationale)

·Dado el tamaño del buque se requirieron hasta cinco remolcadores (Marine Nationale)

·En algunas zonas la necesidad de mantenimiento son obvias (Marine Nationale)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.