Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Seagull participa en un ejercicio antisubmarino internacional

La Marina de Israel organizó recientemente un ejercicio de guerra antisubmarina (Anti-Submarine Warfare o ASW) en el Mar Mediterráneo en el que participó también la Marine Nationale francesa. Concretamente la Marina de Israel aportó dos buques ASW, una fragata que se combinaron con un helicóptero antisubmarino francés y un vehículo no tripulado Seagull para formar una fuerza antisubmarino con la que dar caza a un submarino israelí que actuaría como “agresor”. Durante el ejercicio se han empleado simultáneamente medios tripulados y no tripulados tanto aéreos como navales, realizando tácticas con las que detectar submarinos y disuadir su presencia.

El Seagull

La israelí Elbit Systems presentó en febrero de 2016 el Seagull, un nuevo vehículo no tripulado naval de superficie diseñado para desempeñar múltiples misiones en entorno naval. Principalmente está diseñado para acometer tareas de lucha contra minas (Medidas Contra Minas o MCM) o lucha antisubmarina (Anti-Submarine Warfae o ASW). El fabricante lo define como un sistema no tripulado naval (Unmanned Surface Vehicle o USV) orgánico, modular, de elevada autonomía y multimisión.

Funciona en torno a un sistema de módulos de misión intercambiables y a una concepción que se basa en el empleo de una embarcación de superficie capaz de portar y desplegar un sonar sumergible y que además puede incluir en su proa una estación de armas de empleo remoto.

El sistema, que se asemeja al Commond Unmanned Surface Vessel (CUSV) que Textron está vendiendo a la U.S. Navy, tiene una eslora de 12 metros, puede ser operado tanto desde buques en el mar como desde instalaciones en la costa mediante un único sistema de control de misión (Mission Control System o MCS). La embarcación incluye un sistema de navegación autónoma (ANS por sus siglas en inglés) con capacidad para evitar obstáculos que cumple las regulaciones internacionales relativas a evitar colisiones en el mar.

Operado durante la lucha contra minas, puede operar realizando operaciones completas que van desde la vigilancia y el reconocimiento de amplias zonas, la búsqueda y detección de amenazas, la clasificación e identificación de estas así como su neutralización, destacando la demostración de lanzamiento de torpedos que realizó en julio de 2016. Otras misiones que puede desarrollar el Seagull además de las citadas son la guerra electrónica, la protección de buques o las misiones hidrográficas, pudiendo estar hasta 96 horas en el mar.

En septiembre del año pasado el Seagull realizó una demostración de guerra Antisubmarina (ASW) en la bahía de Haifa mientras era controlado desde Londres, en el marco de la presencia de la firma en la feria DSEI. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El Seagull junto a un submarino de la Marina de Israel (Elbit Systems)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.