Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Elbit Systems realiza en Israel una misión antisubmarina con su USV Seagull… desde Londres

La empresa israelí Elbit Systems ha realizado una demostración de las capacidades antisubmarinas (Anti Submarine Warfare o ASW) de su vehículo naval del superficie o USV Seagull en la bahía de Haifa, mientras era controlado desde el stand de la empresa en la feria londinense DSEI, a 3.515 km. de distancia.

Para ello el puesto de mando del Seagull empleó una conexión de datos vía satélite para conducir el USV, desplegar el sonar de profundidad y realizar una detección y clasificación de los objetos. Para su manejo el Seagull necesita tan solo dos operadores, uno para controlar el buque y otro para manejar los sistemas de misión, en este caso el sonar. El Seagull pude ser equipado también con torpedos para la neutralización de submarinos, capacidad que ya demostró en julio del año pasado con los primeros lanzamientos.

El Seagull

Como adelantamos el año pasado, El Seagull es un nuevo vehículo no tripulado naval de superficie diseñado para desempeñar múltiples misiones en entorno naval. Principalmente está diseñado para acometer tareas de lucha contra minas (Medidas Contra Minas o MCM) o lucha antisubmarina (Anti-Submarine Warfae o ASW). El fabricante lo define como un sistema no tripulado naval (Unmanned Surface Vehicle o USV) orgánico, modular, de elevada autonomía y multimisión.

Para ello se ha concebido en torno a un sistema de módulos de misión intercambiables y a una concepción que se basa en el empleo de una embarcación de superficie capaz de portar y desplegar un sonar sumergible y que además puede incluir en su proa una estación de armas de empleo remoto.

El sistema, que se asemeja en concepto al Commond Unmanned Surface Vessel (CUSV) que Textron está vendiendo a la U.S. Navy, tiene una eslora de 12 metros, puede ser operado tanto desde buques en el mar como desde instalaciones en la costa mediante un único sistema de control de misión (Mission Control System o MCS). La embarcación incluye un sistema de navegación autónoma (ANS por sus siglas en inglés) con capacidad para evitar obstáculos que cumple las regulaciones internacionales relativas a evitar colisiones en el mar.

Para estas misiones puede ser configurado de diferentes maneras. En primer lugar para la localización e identificación de minas, empleando un sonar del tipo FLS/MBES (Forward Looking Sonar/Multibeam Echo Sounder) bajo el casco del buque y desplegando un vehículo sumergible remolcado que porta un sonar de barrido lateral o de apertura sintética (SSS/SAS por Side Scan Sonar/Synthetic Aperture Sonar). Para destruir las minas sumergidas puede dotarse de un vehículo operado a distancia (ROV) y con sistema de cargas dirigidas remotamente operadas denominadas EMOV por Expendable Mine Disposal Vehicle.

También puede configurarse para la destrucción de minas de superficie, que puede localizar con sus sensores electroópticos y destruir con la estación de armas de empleo remoto de la que dispone, dotada de una ametralladora de 12,70 mm. Todos estos sistemas son operados a distancia a través de la consola aunque existe la posibilidad de emplear la embarcación también con tripulación ya que el puente de mando se puede montar o desmontar.

Operado durante la lucha contra minas, puede operar realizando operaciones completas que van desde la vigilancia y el reconocimiento de amplias zonas, la búsqueda y detección de amenazas, la clasificación e identificación de estas así como su neutralización. Otras misiones que puede desarrollar el Seagull son la guerra electrónica, la protección de buques o puertos o las misiones hidrográficas, pudiendo estar hasta 96 horas en el mar. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·El Seagull equipado con la estación de armas y sin el puente de mando (Elbit Systems)

·El sonar desplegado desde el buque (Elbit Systems)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.