Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Presentada la versión definitiva del sistema antiaéreo Land Ceptor

La empresa MBDA ha elegido el salón de defensa DSEI que está teniendo lugar estos días en Londres para presentar la versión definitiva del sistema de defensa superficie-aire Land Ceptor para el Ejército de Tierra británico.

Como adelantamos en 2014 cuando se puso en marcha este programa, el Land Ceptor emplea como vector el misil Common Anti-air Modular Missile (CAMM) que sirve de base también para el desarrollo de la versión naval Sea Ceptor. En el Ejército Británico el Land Ceptor será el reemplazo del sistema Rapier que será dado de baja en 2020 aunque presenta el triple de alcance (25 km.) y capacidad para enfrentarse a las más modernas amenazas en cualquier condición incluyendo misiles d crucero o proyectiles guiados.

La empresa ha instalado el lanzador múltiple de misiles en un camión 8x8 todoterreno Rheinmetall MAN HX-77, en servicio ya en el Reino Unido, configuración que difiere bastante de la presentada en 2014 que emplea un camión 4x4 de la misma gama.

Sin embargo se ha decidió emplear una plataforma de mayor tamaño para alojar el sistema de lanzamiento que es paletizado, que puede instalarse o desmontarse en el camión elegido o en otro vehículo, empleando un interfaz al efecto. Igualmente puede emplearse en emplazamientos fijos sin el camión portador. Además la reserva de espacio y peso se emplea para alojar sistemas asociados como el generador eléctrico, los equipos de mando y control, la antena del sistema electroóptico o los equipos de comunicaciones. Además esta configuración permitirá más adelante emplear los misiles de alcance extendido CAMM-ER que alcanzarán los 45 km. Igualmente se posibilita el empleo de los lanzadores como sistemas completos independientes o enlazados a un grupo de defensa antiaérea. Otro camión similar es empleado para transportar el radar y el puesto de mando.

Durante el transporte los misiles permanecen en posición horizontal, siendo elevados hasta la vertical para el lanzamiento, que el fabricante valora como “suave”, al encenderse el motor principal del misil una vez que se ha alejado del contenedor que lo alberga. El misil dispone de radar activo para su guiado una vez que ha sido lanzado hacia la posición determinada por un radar de vigilancia, no necesitando un radar específico para la adquisición de objetivos.

El Sea Ceptor ya ha realizado las primeras pruebas a bordo de la fragata británica del tipo 23 HMS Argyll británica de las que informamos recientemente. El fabricante destaca las ventajas logísticas y económicas de emplear el mismo misil para la defensa antiaérea desde plataformas terrestres o navales, amortizándose así los costes de desarrollo de los sistemas.

De interés para España

Un sistema como este sería de interés para el Ministerio de Defensa una vez que el Sea Ceptor parece confirmarse como opción prioritaria como vector de defensa antiaérea con que contarán las futuras fragatas F-110 de la Armada. De hecho MBDA España ha transmitido en repetidas ocasiones las ventajas de emplear el mismo misil para equipar a las fragatas y para reemplazar  los veteranos sistemas Hawk del Ejército de Tierra, empleando en este caso la versión de alcance extendido, como ya adelantamos en marzo con motivo de la presentación de la oferta global de MBDA España durante el salón HOMSEC. (José Mª Navarro García)

Fotografía: La configuración definitiva del Land Ceptor presentada en Londres (MBDA)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.