Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército británico comienza la evaluación de un sistema avanzado de defensa aérea de MBDA

(defensa.com) El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha firmado un contrato de 36 millones de libras con la empresa europea de misiles MBDA para la variante terrestre del Futuro Sistema de Defensa Aérea Local (FLAADS Land). Con esto se financiará la fase de evaluación que muestre la adaptación y evolución de los subsistemas principales para su aplicación terrestre, además de prepararse para la transición desde el Rapier Field Standar C (FSC) en servicio actualmente en el Ejército británico.

En el corazón del sistema FLAADS Land está el misil Common Anti-air Modular Misiles (CAMM) y su sistema de mando y control, elegido para la instalación en las fragatas tipo 23 de la Royal Navy (RN) bajo el nombre de Sea Ceptor. De esta manera, se aprovecha la inversión realizada para poder entregar el Ministerio de Defensa del Reino Unido un sistema de defensa aérea asequible, pero muy capaz, tanto para el Ejército como para la Royal Navy, con un soporte y capacidad de actualización compartido por ambos.

La fase de demostración del sistema de defensa aérea Sea Ceptor fue anunciada el 31 de enero de 2012 y el 9 de septiembre de 2013 MBDA  suscribía un contrato de producción valorado en 250 millones de euros del Ministerio de Defensa británico. El Sea Ceptor equipará fragatas Tipo 23 de la Royal Navy a partir del año 2016, sustituyendo al sistema Seawolf, y luego será integrado en las fragatas Tipo 26 como sistema de defensa aérea principal.

En septiembre de 2013, MBDA con el apoyo de Lockheed Martin, llevó a cabo el primer lanzamiento de un misil CAMM desde el sistema de lanzamiento vertical MK41 (VLS) de Lockheed Martin, utilizando el Sistema de Lanzamiento Extensible (EXLS) en el Reino Unido.

La tecnología de lanzamiento vertical “suave” de MBDA permite expulsar el misil CAMM de su contenedor y distanciarlo hasta el encendido del motor principal. Queda así demostrado el misil CAMM puede instalarse utilizando el EXLS en los buques que utilizan el MK41.

En mayo del año pasado defensa.com informó del acuerdo de colaboración entre estas dos empresas, que permite ampliar el mercado ofreciendo el nuevo misil de MBDA para buques que dispongan del lanzador MK41 de la empresa estadounidense. (J.N.G.)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.