Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Alerta para los helicópteros Tigre cuando operen en entornos con turbulencias

La empresa Airbus Helicopters ha lanzado una alerta de seguridad para los usuarios de su helicóptero de ataque EC665 Tiger, tras realizar un primer análisis acerca del accidente de uno de los aparatos del ejército alemán, que tuvo lugar en Mali. Este primer aviso, dado a través de un Boletín de Servicio de Alerta, más conocidos por sus siglas en inglés de ASB (Alert Service Bulletin), es resultado de la investigación preliminar realizada por la empresa tras tener conocimiento de la perdida de uno de los aparatos del Ministerio de Defensa o Bundeswehr alemán acaecido el pasado 27 de julio en Mali.

En concreto el aparato involucrado era unos de los cuatro Tiger de la variante UHT desplegados en el durísimo entorno del desierto de Mali en favor de la misión de la ONU en el país, la MINUSMA, una complicada operación de paz, que en marzo de 2015 se cobró la vida de dos militares de Holanda, cuando se estrelló el helicóptero Boeing AH-64D Apache que operaban.

El presente accidente, que costó la vida tanto al piloto como al comandante/operador de armas, ha causado un gran polémica en Alemania, cuya prensa generalista está haciendo un amplio seguimiento del caso.  Así, varios de los medios germanos reproducían el 7 de septiembre el anunció dado por un portavoz de la planta de Airbus Helicopters de Donauwörth, donde se construyen los Tiger alemanes, que manifestaba: "En términos concretos, queremos estandarizar los manuales de vuelo  y recordarles que la tripulación debe aumentar  su atención a las condiciones ambientales al utilizar el piloto automático, sobre todo en un entorno turbulento". El representante de la industria aclaró que no se trataba de una declaración sobre posibles causas de accidentes, sino una precaución, para aumentar aún más la seguridad de toda la flota de Tiger.

Tanto el Bundeswehr, como los otros operadores de la aeronave (Australia, Francia y España) han extremado las precauciones y en algunos casos limitado las operaciones con el este moderno modelo de helicóptero de ataque desde el accidente de Malí y hasta que se disponga de datos más precisos.

Acerca de las causas, uno de los blog especializados en defensa  alemanes, "Augen geradeaus!" , que publica un detallado resumen del ASB, apunta a unas inesperadas fuertes  turbulencias producidas en el paso de vuelo utilizando el sistema AFCS (Automatic Flight Control System) al manual como principal factor que podría haber contribuido al accidente. No obstante todavía no hay conclusiones en el informe oficial del suceso que elabora el Bundeswehr.

Una recomendación que estarán estudiando concienzudamente los profesionales del Ejército de Tierra español, que opera una flota de helicópteros Tigre de las variantes HAP y HAD, y que, según informó recientemente defensa.com, estaban a la espera de todos los informes de dicho accidente. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Dos de los helicópteros Tigre del Bundeswehr desplegados en Malí. Foto: Bundeswehr. 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.