Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Se ralentizan diversos programas militares brasileños por la crisis que atraviesa el país

(defensa.com) Medios digitales brasileño destacan, con diversos matices, la lentitud que afectaría a varios programas militares de vanguardia en Brasil como consecuencia directa de la crisis económica, desde el despido de ejecutivos de los astilleros ICN que, conjugando esfuerzos con DCNS, Odebrecht y Emgepron se encargará de los nuevos submarinos y la base operativa de los mismos, hasta la detención parcial en la entrega de más unidades desde el ejemplar número 15, a ser concluido, de los restantes remanentes de los 50 helicópteros EC-725 acordados con las tres Fuerzas Armadas, que hasta ahora se producían con normalidad, abriéndose inclusive la posibilidad de fabricar localmente su versión civil,el EC-225, de cara a la industria petrolera.

Así, el plazo de conclusión de estas entregas fue pospuesto de 2017 a 2019, para, al menos,  no anular el programa- denominado HX-BR -en su totalidad, manteniendo en cambio el desarrollo particular de las diferentes versiones encomendadas (SAR, C-SAR, ASW, ASuW, Utility, VIP, MEDEVAC), en los dos últimos casos pasibles de series civiles también, dado el gran mercado de aero medicina brasileño.

Mientras tanto, la permanencia de Portugal dentro del programa KC-390 de Embraer- frente a las incertidumbres económicas y militares argentinas- y el éxito de la modernización de los AMX a versión A-1 (trabajo acometido junto a AEL y Mectron  con diseños internos de Akaer) ,además de logros de sus integradoras, sostiene a Embraer, así como su sobrado know how en materia aviónica,  electrónica y electro óptica hace lo propio con AEL. Sin embargo, no sería raro prever otras postergaciones o dilaciones a nivel terrestre o naval en los próximos 10 días. Sin embargo, diversas voces alertan sobre los riesgos comerciales y tecnológicos en recurrir habitualmente a cortes de gastos en materia de Seguridad , Defensa, así como programas aeroespaciales o de Defensa Civil, cuando el cuadro económico se complica, dado que la falta de continuidad afecta a estas expresiones industriales-de gran valor agregado- enormemente, así como a sectores conexos, inclusive académicos. (Javier Bonilla)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.